-
Esta estrategia de venta centraría a C&A en la operación de su negocio en Europa.
-
Brand Finance tiene estimados importantes del valor de marcas en apparel.
-
Cuidad con el Perro es una conocida marca de moda urbana en el país, junto a C&A.
C&A ya es mexicana y según reportes de prensa especializada, Cuidado con el Perro fue la encargada de nacionalizar a esta marca, que se ha convertido en un referente de moda en México.
La operación es un interesante antecedente de las últimas estrategias en apparel, donde unas empresas se están centrando en los mercados donde han dominado y otras apuestan por el fenómeno que las ha dado a conocer, como Shein siendo un pure player centrada en vender en online.
Muchos son los competidores en venta de ropa, variadas las estrategias comerciales y un objetivo es claro, según colgando prendas en los clósets de los consumidores.
C&A ya es mexicana
La próxima vez que vayas a C&A posiblemente encuentres siluetas de perros o una decoración urbana y es que las tiendas ya son propiedad de Ciudad con el Perro, una empresa que ha hecho de estos elementos decorativos, su mejor apuesta para generar intención de compra en sus locales, tal como han reportado medios como Modaes, Marketing a la Moda y Dinero en Imagen.
El concepto neerlandés de C&A llegó a México en 1999 a través de 76 tiendas distribuidas en más de 60 ciudades, que le dieron a la marca una identidad única en el país, donde es comúnmente recordada por su barra de botanas que tenía a la venta, destacando las famosas papas fritas que servía en un vaso, además de la tarjeta departamental que emitía y le dio una nutrida base de usuarios registrados.
Información trascendida por medios especializados detalla que las conversaciones de venta iniciaron antes de la contingencia sanitaria y es hasta este periodo de postpandemia e inflación, que la compañía fundada por los hermanos Clemens y August Brenninkmeijer cierra entrega la batuta del negocio a uno de los tantos interesados en quedarse con su negocio entre ellos Grupo Axo, responsable de la distribución de Victoria’s Secret, Coach, Guess y Tommy Hilfiger en el país, solo que un año después terminó por desinteresarse y cancelar su intento de compra, dejando el camino libre a Cuidado con el Perro, que se ha consolidado en la venta de ropa urbana en el país, gracias a la operación de más de cien puntos de venta.
Si vemos las últimas decisiones de C&A, como el haber vendido su negocio en China en 2020 y ahora en 2023 deshacerse de las operaciones de México, nos permite ver que la marca está centrada en operar únicamente el mercado europeo, lo que deja altas expectativas de venta de su negocio en Brasil.
El centrarse en un solo segmento tiene una lógica interesante y es que esta firma no ha destacado de forma considerable en el apparel liderado por Nike, según Brand Finance, que en un estimado de las firmas más valiosas de este segmento, identificó que entre los primeros lugares de valor de marca de apparel estaban Chanel, Hermès, Louis Vuitton, Zara, pero no C&A, que ahora tiene que competir con gigantes como Shein, que ha replanteado el modelo de fast fashion.
La venta de C&A a Cuidado con el Perro es una operación enmarcada en movimientos corporativos, que lo mismo se dan por decisiones internas, como por acciones geopolíticas, tal como lo vimos con la salida de Zara de Rusia, debido al conflicto armado en Ucrania donde este país intervino.
Las decisiones de las marcas de reajustar sus operaciones sigue patrones operativos, que nos advierten del valor de marca patente en el mercado, ahora con base en jugadores cada vez más decididos a hacer operaciones de desapego corporativo.