-
La decisiĂłn de Sony se debe al declive en las ventas de CDs, que han sido reemplazadas por las plataformas de streaming como Spotify y Apple Music.
-
El auge de los formatos digitales ha permitido a los consumidores acceder a una biblioteca musical más amplia.
-
El streaming mĂşsical ya superĂł las ventas del formato fĂsico
Sony, el gigante japonés de la electrónica, ha anunciado que dejará de producir reproductores de CD y discos compactos. Esta decisión marca un hito en la historia de la música, ya que consolida el dominio de los formatos digitales como el streaming y las descargas.
En 1982, Royal Philips Electronics fabricĂł el primer disco compacto (CD) de la historia, siendo el formato lĂder en la dĂ©cada de 1990, pero que, actualmente, ha entrado en declive tras la llegada del streaming.
Este fenĂłmeno ha revolucionado la industria musical, generando impactos significativos en la distribuciĂłn, promociĂłn y monetizaciĂłn de la mĂşsica.
En lugar de comprar álbumes fĂsicos o descargar canciones individualmente, los consumidores ahora acceden a vastas bibliotecas de mĂşsica a travĂ©s de plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Amazon Music. Este modelo de negocio basado en suscripciĂłn ofrece acceso ilimitado a millones de canciones por una tarifa mensual relativamente baja o incluso de forma gratuita, respaldada por anuncios.
El auge del streaming ha democratizado el acceso a la música, permitiendo que artistas emergentes también lleguen a audiencias globales sin la necesidad de grandes contratos con sellos discográficos. Las plataformas ofrecen a los artistas independientes la oportunidad de distribuir su música de manera accesible y rentable, lo que ha fomentado una explosión de creatividad y diversidad en la escena musical.
De acuerdo con la IFPI, en el 2023, los servicios de mĂşsica en streaming generaron ingresos por valor de 19.300 millones de dĂłlares estadounidenses para la industria de la mĂşsica grabada a nivel mundial, superando asĂ las ventas combinadas de CD, casetes y vinilos de los Ăşltimos 20 años. En contraste, las ventas de mĂşsica fĂsica reportaron ingresos de 5.100 millones de dĂłlares el año pasado.
La IFPI tambiĂ©n señala que las ventas totales de mĂşsica grabada, que abarcan formatos como streaming, fĂsico, digital, asĂ como los derechos de sincronizaciĂłn e interpretaciĂłn, aumentaron un 10,2% interanual en 2023, alcanzando un total de 28.600 millones de dĂłlares.
Bye CDs, Sony finalmente aniquila el formato fĂsico
Tal y como lo mencionĂł el medio japonĂ©s ‘The Mainichi’, Sony Group Corp. está implementando una reducciĂłn de personal significativa en su centro de fabricaciĂłn clave en el noreste de JapĂłn, parte de su divisiĂłn de medios grabables, como respuesta al declive continuo del mercado de los formatos fĂsicos. SegĂşn fuentes cercanas, se espera que alrededor de 250 empleados sean afectados, con la opciĂłn de paquetes de jubilaciĂłn anticipada.
Estos ajustes son una respuesta directa a la caĂda en la demanda de tecnologĂas de almacenamiento tradicionales, incluyendo discos Blu-ray, que están siendo superados por servicios de streaming ampliamente adoptados en la actualidad. Cabe destacar que la planta que se encuentra en Tagajo, Miyagi, actualmente emplea a aproximadamente 670 personas.
Además, el gigante de la electrónica y entretenimiento planea una gradual discontinuación en la producción de dispositivos de almacenamiento en discos, ajustándose a las nuevas tendencias del mercado, según las mismas fuentes.
¡ADIÓS FORMATO FÍSICO!
Sony anuncia que dejará de producir formatos fisicos en material audiovisual, adiós a los CD, DVD, BLU-RAY. pic.twitter.com/05gyKmq3tc
— Indie 505 (@Indie5051) June 30, 2024
Como dato curioso, dentro del Top 5 de una encuesta realizada por Statista, MĂ©xico se ubica en la tercera posiciĂłn, donde el 83 por ciento de los encuestados respondiĂł que no escucha mĂşsica ni en CDs ni otros soportes fĂsicos.
Sea como sea, lo que queda claro con el paso de los años es que la influencia de la mĂşsica no se detiene, sino todo lo contrario, pues una cantidad importante de personas sigue siendo acompañadas por la mĂşsica en su dĂa a dĂa.
En ese sentido, Sony Group Corp. está adaptándose al cambio inevitable del mercado al disminuir su producciĂłn de medios grabables fĂsicos, como los discos Blu-ray, debido al creciente predominio de los servicios de streaming. Esta transiciĂłn destaca como una estrategia para alinearse con las preferencias actuales del consumidor y asegurar su competitividad en la era digital.