- Raizen (Shell), en asociación con el fabricante automotriz chino BYD, planea construir una red de estaciones de carga para autos eléctricos en ocho ciudades brasileñas.
- La estrategia apunta a satisfacer las necesidades de un mercado emergente de vehículos eléctricos en Brasil.
- BYD está ganando terreno en el mercado de autos eléctricos, superando a Tesla en ventas y lanzando nuevos modelos en países como Indonesia para consolidar su liderazgo.
En una decisión que sigue la estrategia de abordar la cada vez mayor demanda de infraestructura de carga para autos eléctricos (EV) en Brasil, la compañía especialista en la producción de azúcar y etanol, Raizen (Shell), unirá fuerzas con el fabricante automotriz chino BYD.
Ambas compañías anunciaron este viernes 2 de febrero su plan de construir una red de 600 estaciones de carga en ocho ciudades brasileñas durante los próximos tres años, publica Reuters.
Esta colaboración estratégica, respaldada por Shell y por el conglomerado Cosan, que controlan Raizen, se centra en atender las necesidades de un mercado que, aunque pequeño, experimenta un crecimiento acelerado en la adopción de vehículos eléctricos.
Las estaciones de carga llevarán la marca Shell Recharge y se desplegarán en metrópolis clave como Sao Paulo, Río de Janeiro y otras seis capitales estatales.
Raizen es un joint venture entre Royal Dutch Shell y el Grupo Cosan con presencia en Brasil desde 2011 y desde 2018 en Argentina.
BYD y su alianza con Shell
Ricardo Mussa, director ejecutivo de Raizen, dijo que Brasil está experimentando una transición energética única, respaldada por la exitosa adopción de autos híbridos y de etanol.
Mussa le dijo a Reuters: “Brasil está atravesando una transición energética que es diferente de otros países, porque ya tiene una muy buena solución en autos híbridos, autos que funcionan a etanol. La conversión eléctrica está llegando, va a suceder”, expresó.
Raizen, con miras a capturar el 25% del mercado de estaciones de carga, se posiciona como pionera al adquirir una red de puntos de recarga de la startup Tupinamba a través de su filial Raizen Power.
En 2023, las ventas de vehículos eléctricos en la economía más grande de América Latina experimentaron un aumento del 90% respecto de 2022, alcanzando alrededor de 94,000 vehículos. Las ventas de BYD fueron 18,000 de esos automóviles.
Según Alexandre Baldy, de BYD, la marca china “eligió a Brasil como el segundo país del mundo para invertir y crecer”.
BYD: gana terreno en el mercado global de autos eléctricos
En Merca2.0, el mes pasado te contamos que en un movimiento de marketing de expansión agresiva, el gigante fabricante chino de vehículos eléctricos BYD anunció el lanzamiento de tres nuevos modelos de EV en Indonesia.
No es un dato menor, este despliegue de BYD busca consolidar su posición como líder del mercado de vehículos eléctricos en la mayor economía del sudeste asiático, y uno de los que más posibilidades de crecimiento ofrece en la región.
La compañía, que en el último trimestre superó a Tesla como el principal fabricante mundial de vehículos eléctricos, ha centrado gran parte de su producción en el mercado chino, donde vendió un impresionante total de 526,000 vehículos.
Durante el año 2023, BYD alcanzó la cifra de 3.02 millones de vehículos eléctricos vendidos, abarcando tanto vehículos eléctricos de batería como híbridos enchufables.
Ahora lee:
Gráfica del día: BYD superó a Tesla en ventas de autos eléctricos
Tesla batió récords, cumplió objetivos, pero no fue suficiente
Mexicanos con preferencias por autos eléctricos para este 2024