
- BYD planea duplicar sus ventas fuera de China y llevar la cifra a 800,000 unidades en 2025.
- Sigue considerando construir una planta en México, pero la decisión definitiva no está tomada.
- En Europa, combinarán vehículos eléctricos e híbridos y producirán localmente en Hungría y Turquía para evitar aranceles.
El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD está estimando nuevas (y ambiciosas) cifras de ventas para 2025. Así es, la expansión global será mejor de lo esperado y el nuevo objetivo es duplicar las entregas en los mercados extranjeros hasta alcanzar las 800,000 unidades.
La nueva estrategia se produce en un panorama internacional marcado por la imposición de aranceles y una competencia cada vez mayor, lo que obliga a la compañía a ajustar sus números en algunos países, publica Reuters este miércoles 26 de marzo.
BYD, que vendió 417.204 unidades fuera de China en 2024, espera ver “un aumento sustancial” en su participación en mercados como el de Gran Bretaña, por ejemplo, dijo Wang Chuanfu, director ejecutivo de la marca.
México sigue en los planes de BYD, por ahora
Como te contamos en Merca2.0, a pesar de la incertidumbre generada por posibles incrementos en los aranceles para comercializar productos entre México y Estados Unidos, BYD continúa evaluando la factibilidad de establecer una planta en el país.
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de la firma china, dijo que la decisión final aún no se ha tomado.
Igualmente, la directiva descartó que los autos de su marca vayan directamente al mercado estadounidense debido al arancel que ya existe del 100%.
La posible llegada de una planta de BYD a México podría generar nuevas oportunidades y desafíos en términos de posicionamiento de marca, estrategias de comunicación y adaptación a las preferencias del consumidor local, pero todo aún está en un periodo de planificación y expectativa vinculada a los aranceles de Trump.
Estrategia en Europa
En Europa, donde las ventas de vehículos eléctricos muestran cierta desaceleración, BYD está ajustando su estrategia para incluir opciones híbridas enchufables, como el Seal U.
Estos vehículos no están sujetos a los aranceles anti-subsidios de la Unión Europea, lo que les brinda una.
Además, BYD planea lanzar su marca premium Denza en Europa a finales de este año.
Por el tema de las tarifas más elevadas de la UE contra las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China, el grupo respaldado por Warren Buffett está realizando importantes incursiones en los mercados europeos con planes de producción local a través de sus plantas en Hungría y Turquía.
Este movimiento es un ejemplo de cómo las empresas pueden mitigar los riesgos arancelarios mediante la diversificación de su oferta de productos y la localización de la producción.
Tesla, “un amigo”
Uno de los puntos más relevantes de la estrategia de BYD es su disposición a colaborar con Tesla, su principal competidor, para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y combatir a los vehículos de combustión interna.
Stella Li dijo que el enemigo común es el motor de combustión interna, y que la colaboración es necesaria para transformar la industria.
Además, Li destacó que China está dispuesta a compartir tecnologías clave en vehículos eléctricos y conducción autónoma con empresas extranjeras, a pesar de las tensiones comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.
Ahora lee:
Target advierte que los aranceles de Trump podrían reducir sus ganancias
Interpublic Group vendió la agencia de innovación creativa R/GA
MWC Barcelona 2025: Lenovo presentó estas laptops plegables y ¡solares!