En el presente ciclo escolar, se estima que hay alrededor de 5.1 millones de estudiantes de nivel bachillerato, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De este universo, quienes estén en su último año estarán pensando en ingresar a la universidad, sin embargo, esto resulta una tarea titánica, pues la mayoría no puede acceder a un lugar en alguna de las instituciones de educación pública del país.
Para darnos una idea, sólo el año pasado, el 94.5 por ciento (más de 139 mil jóvenes) de los aspirantes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedó fuera.
Esto nos hace pensar en buscar alternativas, como una universidad privada o, por qué no, pensar en una beca para una institución en otro país de Latinoamérica.
Planteamos la situación porque, como ya mencionamos, al concluir los estudios de nivel medio, o incluso antes, los estudiantes se enfrentan al dilema de elegir una universidad para continuar su vida académica.
Entre los diversos factores que se consideran para elegir una universidad están: la educación de calidad, el costo, las instalaciones, y el prestigio de la institución.
En ese contexto, se reveló el QS University Ranking 2019, que evalúa a las mejores universidades a nivel mundial, entre ellas se ubican varias instituciones de América Latina.
Este estudio considera diversos factores como la reputación académica, empresarial, calidad de la investigación, la docencia y el grado de internacionalización.
Así, tenemos por ejemplo que cuando se revisa el ranking global, la Universidad de Buenos Aires se ubica rancheada en el sitio 73, seguida de la UNAM, en el 113 y por la Universidad de Sao Paulo en el 118.
Pero, cuando se consulta el ranking para LATAM la lista cambia un poco, pues es la Pontificia Universidad Católica de Chile la que ocupa el primer sitio, seguida de la Universidad de Sao Paulo y de la Universidad Estadual de Campina, ambas de Brasil, la UNAM esta vez se posiciona en cuarto sitio.
En el caso de la máxima casa de estudios de México, se destacó que dos carreras de la institución se ubicaron en el top 20: Ingeniería de Minas y Metalurgia en el lugar 14, y Lengua y Literatura Modernas en el 15. Además de que es la universidad con más licenciaturas en el top 50 que cualquier otra de la región.