Buenos Aires, Argentina.- El presidente argentino Mauricio Macri, varios de sus ministros y numerosos empresarios recorrerán la “Madre Patria” en busca de convencer a los españoles para que lleguen inversiones.
Las más importantes figuras del poder político y económico de España, incluido su presidente Mariano Rajoy, recibirán desde este martes y hasta el fin de semana a una enorme comitiva de argentinos. “Se trata de la delegación más numerosa que lo haya acompañado hasta ahora a un destino internacional”, publicó La Nación, confirmando que se trata de un viaje clave para las aspiraciones del Gobierno argentino de convencer a inversores extranjeros.
Serán cinco días completos de máxima exposición pública, con una larga lista de actividades en las que estará acompañado, entre otros, por Rajoy y por el rey Felipe VI.
España por estos años está lejos del mayor inversor extranjero en Argentina, un título que alcanzó en la década de 1990, cuando era presidente argentino Carlos Menem. Todo se desmoronó luego de la crisis de 2001/2002, cuando una a una las empresas españolas fueron partiendo. La relación terminó por romperse en 2012, cuando Argentina tomó el control de la petrolera YPF (pagando una indemnización de 5.000 mil millones de dólares), la mayor empresa del país que, hasta entonces, estaba en manos de la española Repsol.
“El gobierno del conservador Rajoy, en sintonía con las grandes multinacionales del país, ansía recuperar peso en la Argentina. Valora el cambio de época que inauguró Macri en la región. Pero persiste la inquietud sobre el futuro de la economía y la viabilidad política a largo plazo del modelo macrista”, analiza el medio argentino.
Macri también estará reunido con los ex presidentes Felipe González y José María Aznar y disertará en dos foros empresariales. Asimismo, recibirá a los CEO de las compañías que cotizan en bolsa.
“Además, tiene en agenda encuentros reservados con dos hombres clave del poder económico de este país. Uno es Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Gas Natural. El otro es José Álvarez-Pallete, número uno de Telefónica”, explica La Nación.
Rumbo a Madrid, con el fin de fortalecer las relaciones con España y aumentar las exportaciones argentinas. pic.twitter.com/dPEGv1VxkL
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 21 de febrero de 2017
La comitiva que lo acompaña fue calificada por los medios argentinos como “inmensa”: desde los ministros de Relaciones Exteriores, Producción, Trabajo, Modernización y Cultura), hasta una docena de secretarios de Estado, sindicalistas y 200 empresarios; además de diputados, senadores y gobernadores.
Macri llega a España buscando convercerla de importar desde Argentina, cuando ese país ha logrado un récord histórico en materia económica: 254.530 millones de euros.