Internacional. Hace poco se anuncio la próxima salida al mercado de muñeca Hello Barbie, modelo de la marca Mattel que viene con micrófono incorporado y conexión inalámbrica a internet, que además, según la propia empresa grabara los que dicen los niños para analizarlo. Una de las razones por las que comienzan a movilizarse para prohibir su venta.
Notas relacionadas:
Venderán una Barbie con wi-fi que conversará con tu hija y aprenderá sus gustos
Prohíben anuncio del teléfono ‘más delgado del mundo’ por cosificar a la mujer
Prohíben anuncio que sorteaba una cita con la modelo topless de preferencia
La organización Campaign for Commercial-Free Childhood (CCFC) acaba de lanzar una campaña contra la nueva muñeca “Hello Barbie” de Mattel ante los peligros que podría representar para los infantes y sus familias. Y es que según la marca, la muñeca grabará a sus pequeños dueños, enviará sus voces a la nube, reconocerá sus palabras mediante un programa, además de guardar esa información y responder a cada niño de forma individualizada.
Un planteamiento que según la fundadora de CCFC, Susan Linn, (psicóloga y profesora de la universidad de Harvard) puede no ser tan positivo como plantea la marca, ya que “la muñeca conocerá todo lo que le gusta y no les gusta a los niños, y esto no lo digo yo, sino la propia Mattel”.
Linn agrega que “Para empezar, resulta dudoso que lo grabado no sea usado con otros fines, pero es que además utilizarán la información para que la muñeca sea más seductora”, tal como explica la psicóloga, quien además se muestra preocupada por otro asunto y es que “la muñeca escuchará no solo a los niños, sino todo lo que suceda alrededor de ellos, así que no exageramos al decir que las familias permitirán ser vigiladas por una corporación en sus propias casas”.
Ante esta perspectiva la especialista plantea interesantes interrogantes como “¿Qué sucederá si el niño hace o dice algo que no guste a sus padres?” o más complicado aún: “¿Y si el niño es objeto de abusos y estos son grabados por la muñeca?”… por ley, en Estados Unidos, si se está en conocimiento de abuso a menores, se debe denunciar de forma obligatoria, lo que lleva a preguntarse cuál sería la posición de Mattel en estos casos tan delicados.