-
Ley Federal del Trabajo reconoce la sobrecarga de actividades como una modalidad de acoso laboral e indicador de problemas mentales generados.
-
Incluso se tuvo que reformar la NOM35 para que patrones y empresas en México se rijan con protocolos específicos para evitar injusticias físicas y emocionales.
-
El 90 por ciento de los empleados perciben riesgos psicosociales por las cargas de trabajo y jornadas laborales extendidas que se ofrecen en el mercado laboral.
La capacidad de realizar varios trabajos a la vez se ha convertido en una habilidad valorada y obligada por el mercado de hoy en día, planteando vacantes para empleados “multitask” en casi todas las áreas profesionales existentes, desde el marketing, hasta la ingeniería; sin embargo, aunque inició como un medio de difusión de talento y optimización de procesos, muchas organizaciones han desvirtuado el propósito, convirtiendo esta forma de contratación en una herramienta para recortar puestos laborales, ahorrar dinero y sobrecargar a sus elementos humanos sin contemplar la justicia laboral y salarial.
Y es que el problema no está en las “vantes multitarea”, sino en las malas prácticas empresariales cuando se abordan factores de sobrecarga de trabajo, bajos salario y la normalización de una mala distribución de tareas desde el proceso de reclutamiento, donde términos como “multitask” y “trabajo bajo presión” evidencias una mala gestión de personal y la carestía de habilidades o inversión para cumplir con las exigencias del puesto sin violentar los derechos de los trabajadores.
De hecho, un estudio de AON revela que el 90 por ciento de los trabajadores en México perciben riesgos emocionales y psicosociales por las cargas de trabajo y jornadas laborales extendidas que se ofrecen con regularidad en el país, algo que debe marcar la pauta para que empleadores analices sus operaciones en Recursos Humanosa (RRHH) y líderes de la industria se preparen para evitar sanciones en las inspecciones que lleve a cabo la Secretaría del Trabajo, las cuales cualquier empleado puede solicitar anónimamente aquí.
Marketing “multitask” y la realidad en México
Vacantes para generentes y encargados del área de mercadotecnia hay muchas y crecen conforme esta profesión se afianza en el mercado como una de las más buscadas por las compañías privadas; sin embargo, ¿cuáles son las verdaderas funciones generales para cubrir con el perfil?
Un profesional de marketing, en puesto gerencial, es el encargado básicamente de establecer y mejorar la imagen de una empresa y sus productos, respetando siempre su visión y valores a la hora de generar estrategias que eleven las ventas.
Y aunque esta persona es la encargada de fortalecer y mantener una marca a través de su promoción en diferentes canales, casi siempre tiene un lugar de decisión y dirección con apoyo mutidisciplinario de otras áreas coordinadas que hacen posible los esfuerzos realizados, ya sea en campañas publicitarias a seguir, la definición del público objetivo, el diseño de empaques o logos, los establecimientos en los que se pondrán a la venta los productos o la gestión del material empleado para la identidad de marca.
No obstante, en México las funciones de un encargado de mercadotecnia cambian dependiendo de la organización en la que se labore. Entre las funciones más vistas en sitios de búsqueda de empleo como Indeed, OCCMundial o LinkedIn se encuentran:
- Estudiar el producto, su competencia y mercado.
- Desarrollar estrategias integrales, considerando la creación de valor para el cliente, el comportamiento de compra y la gestión de las relaciones públicas.
- Realizar campañas de mercadotecnia desde su concepción hasta su ejecución.
- Experimentar con distintos canales de adquisición y de pago.
- Atraer nuevos clientes.
- Manejar el presupuesto de marketing y asignar los fondos de forma eficiente.
- Supervisar y aprobar el material publicitario, incluyendo banners de sitios web, vallas publicitarias, folletos impresos, anuncios en publicaciones, etc.
- Evaluar e informar del rendimiento de las campañas de mercadotecnia.
- Analizar a la clientela y ajustar las campañas en función de lo que se observe.
- Determinar listas de precios, descuentos, condiciones de entrega, incentivos especiales y campañas promocionales.
- Potenciar el comercio electrónico a través de distintas infraestructuras tecnológicas.
- Dirigir y supervisar equipos asignados para el proceso operativos y de administración vinculado a ventas y marketing.
- Supervisar estrategias de mercadeo en redes sociales.
- Organizar y supervisar eventos promocionales.
En este sentido, con puestos de dirección, supervisión y toma de decisiones de toda una área mercadológica, analistas de empleo determinan un salario promedio de 20 mil pesos mensuales en adelante para estos profesionistas… pero la realidad en México es diferente.
Por ejemplo, en un mapeo de las plataformas de empleo, se pueden ver múltiples ofertas con la leyenda “encargado de mercadotecnia”, “coordinador de marketing” o “Marketing & Sales Strategy Manager”, donde los sueldos promedio ofrecidos son de entre 12 mil y 30 mil pesos al mes.
Quieren pagar menos de $10,000 por encargado de marketing “multitask”
Ahora, con esos datos del mercado actual, podemos señalar algunas vacantes críticas que se hacen públicas y muestran cómo empresas cubren con “empleados multitask” más de un puesto de trabajo por ingresos mínimos que no se ajustan a la justicia salarial que las labores requieren.
Un ejemplo fue publicado por Grupo FRM, vacante señalada en redes sociales por ofrecer de 9 a 10 mil pesos mensuales a un “encargado de mercadotecnia” que cubra funciones más que diversas, algunas incluso como diseñador, community manager, publicista, copywriter y hasta administración.
No solo quieres un Mercadologo, requieres un
Diseñador
Community Manager
Publicista
Copywriter
y secretaria@VacantesTerror @agenciadeterror @la_de_rh pic.twitter.com/InCYKwGvCo— UnGodinMas???? (@Un_GodinMas) December 26, 2022
Así, como se puede observar, únicamente con prestaciones de Ley y un salario bajo es como esta oferta laboral ha destacado en Veracruz al evidenciar una problemática más grande: en el sector privado al menos el 29 por ciento de los nuevos graduados no cuenta con prestaciones y 28 por ciento asegura que no cuenta con las condiciones mínimas de Ley.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2022 (ENE) de la Universidad del Valle de México (UVM), la insatisfacción asociada a los salarios aumentó, en particular entre aquellos con salarios menores a los 15 mil pesos.
Ahora lee:
Vacante para puesto de catequista ofrece “vida eterna” como sueldo
¿Qué es lo que frena a los mexicanos a postularse en una vacante?
“Canalizadora de ángeles” abre vacante para informático ‘todólogo’ por 4 mil pesos