Los emojis se han consolidado como parte fundamental en la comunicación de los usuarios digitales y las redes sociales, esto los ha convertido en objeto de acciones de marketing para impulsar algún producto o evento importante, así como campañas o acciones de responsabilidad social.
Vaya, su popularidad ha servido para crear acciones de mercadotecnia en Netflix, con causa social como el emoji de un ‘hijab’, hasta Sony Pictures Animation trabaja en The Emoji Movie que se estrenará este año.
Este lenguaje gráfico se incorpora cada vez más en la vida cotidiana de las personas, tanto que ya se incorpora en aspectos urbanos. Ahora, la Ciudad de México o CDMX también quiere subirse a esta tendencia por lo que ha convocado a un concurso para crear un paquete especial de emojis para la capital del país.
La iniciativa está a cargo del Laboratorio para la Ciudad que realizará una presentación el próximo viernes para lanzar la convocatoria que, hasta donde se sabe, es abierta a cualquier persona y como requisitos es que los emojis deberán poder ser descargables tanto en iOS como en Android.
¡Diseña los primeros emojis de la #CDMX! Registra tu asistencia y conoce todos los detalles de la convocatoria https://t.co/QwzIi2Ahez pic.twitter.com/AopJ8SWrGO
— LabCDMX (@LabCDMX) 12 de junio de 2017
Según la página del organismo, los ganadores del concurso además de ser autores de los lenguaje gráfico (basado en ideogramas y emoticones) de la CDMX, serán acreedores a premios que van de los 10 a los 30 mil pesos.
Desde hace tiempo el gobierno de la ciudad busca generar una imagen más moderna y cosmopolita, intenta conectar el metro y algunas líneas de transporte colectivo con WiFi gratuito, misma iniciativa que busca con algunos puestos de periódicos y revistas.
Pero no es la única, los emojis han llegado a conquistar incluso la arquitectura. Ejemplo de ello es lo que sucedió en Holanda, donde el arquitecto Changiz Tehrani diseñó un edificio con 22 emojis hechos de concreto moldeado.
Pero el ejemplo que lleva a este tipo de lenguaje incluso a la identidad nacional es Finlandia, país que se convirtió en el primero en el mundo en crear emojis nacionales, en los que se encuentran desde la bandera, pasando por el icónico Nokia 3310 hasta cuestiones culturales como saunas finlandesas y una cabeza heavy metal.