Hay profesiones que están en plena reconversión. Las nuevas tecnologías han generado un enorme cambio y en muchos campos los recursos humanos no terminan de encontrar el lugar para desarrollarse.
El periodismo es una de ellas, a partir de la crisis de las publicaciones impresas y la irrupción de las redes sociales, la profesión, tal como se la conocía hasta hace unos 15 años, tiende a desaparecer.
La oferta de trabajo por parte de los medios es baja y es significativamente inferior a la cantidad de personas que buscan empleo en ese rubro. Hay excepciones, pero esto pasa en la mayoría de los países.
En este contexto hay que analizar una publicación de la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que busca reporteros de entre 18 y 24 años para trabajar durante el evento que tendrá lugar en octubre en Buenos Aires.
“¿Sos fan de los deportes Olímpicos? ¿Estudias o te acabás de recibir de alguna carrera relacionada con la comunicación en una institución de la Ciudad de Buenos Aires o del Gran Buenos Aires? ¿Te gustaría ser un testigo privilegiado de la competencia multideportiva más grande de la historia argentina?”. Así introduce al tema la publicación oficial del evento.
Buscamos a 40 Jóvenes Reporteros para que se sumen como voluntarios a nuestro equipo de Comunicación. ??
¡Tenés la oportunidad de ser parte de #BuenosAires2018! ??
Enterate de todos los detalles ?? pic.twitter.com/dV6aTjOFho
— Buenos Aires 2018 (@BuenosAires2018) 15 de febrero de 2018
Explica que están buscando 40 reporteros que serán “una pieza clave en la estrategia de comunicación de los Juegos” y que deben saber al menos un idioma más, además de español… pero que “se desempeñarán como voluntarios”.
En las redes, aparecieron las reacciones
“Estaría buenísimo que les paguen, ¿no? El periodismo ya de por sí es uno de los trabajos más precarizados”, respondió al pedido en Twitter JulitaDT, una de las que se quejó por el voluntariado. “Imagino que a los que construyeron la villa olímpica, a los médicos, policías, bomberos, etc… también los tienen de voluntarios”, ironizó Pablo Ortiz.
Estaría buenísimo que les paguen, no? El periodismo ya de por sí es uno de los trabajos más precarizados
— *JulitaDT* (@julitadt) 15 de febrero de 2018
Imagino que a los que construyeron la villa olímpica, a los médicos, policías, bomberos, etc también los tienen de voluntarios…
— Pablo Ortiz (@pablo_ao10) 15 de febrero de 2018
“Salario no es lucro, es justa retribución por un trabajo”, dice otro de los tuiteros. Andi Yossen, en tanto, apuntó: “Se está confundiendo el voluntariado olímpico con una labor específica que debe ser pagada, de alguna manera”.
“Un reportero no es voluntario, es reportero. Punto. Si no le pagan por su trabajo sigue sin ser voluntario, lo que hay ahí es una avivada de gente que quiere tener profesionales trabajando gratis”, opina Martina.
Un reportero no es voluntario, es reportero. Punto. Si no le pagan por su trabajo sigue sin ser voluntario, lo que hay ahí es una avivada de gente que quiere tener profesionales trabajando gratis.
— Martina (@marjaureguy) 15 de febrero de 2018
Así es, el voluntariado pasa por otro lado. Si quiero ayudar, voy a un hospital a leerles cuentos a los nenes internados, o voy a un comedor a dar una mano para que los que no tienen qué comer puedan ingerir un bocado. Pero trabajar gratis para entes, organismos o empresas NO.
— Valeria Vizioli (@aerovale81) 16 de febrero de 2018
No estaría nada mal sacar un presupuesto, que seguramente tienen, para pagarles a estos chicos. ¿En las demás áreas también será así o solamente en la comunicacional?
— Diego Londoño (@DiegoLondo) 15 de febrero de 2018