-
Un hombre contó en redes cómo un joven se acercó a su establecimiento con una solicitud de empleo.
-
La historia, además de viralizarse, generó risas, indignación y debate sobre la prioridad de los jóvenes.
-
El candidato le habría preguntado si en el trabajo tendría la opción de home office… en una panadería.
El trabajo remoto es una modalidad que se extendió con la pandemia de Covid-19 y que hoy en día se ha convertido en una realidad para miles de trabajadores en el mundo con todas las ventajas que engloba; sin embargo, este sistema se fue institucionalizando en las marcas, convirtiéndose en el predilecto de las generaciones más jóvenes y en una media de flexibilidad laboral… pero no para todo el mundo, pues deja fuera a un amplio número de personas que, por la naturaleza de sus actividades, no pueden hacer trabajo en casa, como lo son los operadores de maquinaria, albañiles, empleados de panadería, farmacias, abarrotes y otros establecimientos de primera necesidad, sin contar con toda la fuerza industrial y manufacturera.
Con los confinamientos sanitarios, el home office ayudó a los trabajadores a evitar el traslado diario entre el centro de labor y su vivienda, lo que hizo que, tras dos años de funcionalidad, millennials y centennials se acostumbraran a este tipo de flexibilidad y ahora sólo estén dispuestos a ser fieles a una compañía que pueda ofrecerles de menos un sistema híbrido (remoto-presencial).
“Pasar más tiempo con la familia o actividades personales al realizar el trabajo en momentos adecuados alimenta este equilibrio laboral que buscan las generaciones jóvenes, mismos que dejan claro que el trabajo del 2021 requiere de colaboración, objetivos claros y nuevas formas de medir la productividad más allá del presentismo físico y virtual”, dicen estudios de Manpower.
En la última encuesta realizada por la plataforma de empleo OCC Mundial, el 55 por ciento de los jóvenes asegura que estarían dispuestos a renunciar si sus empleos no cuentan con un esquema híbrido o a distancia, mientras que sólo el 21 por ciento se quedaría y adaptaría a lo que la empresa establezca con tal de no perder oportunidades, trayectoria y experiencia.
“La normalidad postpandemia ha sido un gran reto para todo el mundo, en especial para las empresas, ya que la mayoría cambió su forma de trabajar, sus instalaciones y hasta su cultura organizacional, adaptándola a las medidas de seguridad necesarias”, apunta el termómetro laboral en México.
¿Home office en trabajo de panadería?
Uno de cada cinco trabajadores en el mundo ha tenido la oportunidad, al menos una vez durante los dos años de pandemia, de realizar home office; en América Latina, al menos 23 millones de personas han laborado de forma remota en el último año.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México en promedio un 12 por ciento de las organizaciones implementó el teletrabajo como medida para seguir con sus operaciones, pero al proyectarlo como una acción permanente, sólo 5.7 por ciento de las compañías contempla esta modalidad.
No obstante, aunque muchas empresas y trabajadores buscan mantener el esquema activo, existen oficios más operativos que requieren de la presencia física para subsistir, por lo que incluso parece ilógico imaginar un trabajo remoto en su cadena de producción.
Y es que ver la petición de home office en actividades físicas resulta inclusive en burlas, como ocurrió con una historia viral en la que un joven solicitó empleo en una panadería… pero con la esperanza de poder hacer home office.
Según el usuario @credens, la persona le dejó si CV, pero antes de marcharse le preguntó si había un día de home office, lo que causó gracia al dependiente y a los usuarios que han visto y comentado su post.
Uno dejó el CV en la pana y preguntó si hay algún día de HOME OFFICE.
Si, un día por semana te dejamos la harina en tu casa así podes amasar tranquilo ret.— Chalinarco ? ? (@credens) May 23, 2022
“No quiero ser anti a los 30 mensajes anteriores, pero yo al menos lo pensaría antes de descartarlo: tareas de facturación, organización de pago de empleados, búsqueda de precios y proveedores, deliveries, promoción de venta online, publicidad. La evolución a veces es por acá”, @popepina“Yo le hubiese dicho que sí, así gasta su propio gas y luego gasta transporte propio para venirme a dejar el pan. De esa manera le doy una lección”, @Alexbra11811387“Son muy partidos y flojos los jóvenes hoy, por ello solo doy trabajo a gente adulta, es más satisfactorio”, @andreao10037159“Se lleva las tapitas de alfajores y le pone el dulce de leche en la casa”, @sherry_mcpeat