Un grupo de jóvenes periodistas, para evadir las informaciones sesgadas que publican los medios de comunicación de Venezuela, apuestan a dar a conocer las noticas a la gente de manera frontal, directamente en la calle.
En medio de la crisis política que vive Venezuela, es muy complicado obtener información real de lo que está sucediendo. Es por esto que esta iniciativa verdaderamente disruptiva ha generado mucho interés entre los especialistas en medios de comunicación.
“Surge de la necesidad de romper con el cerco comunicacional que hay en el país y llevar noticias veraces a través de un transporte tan masivo como el autobús”, dijo la redactora creativa Claudia Lizardo a AFP.
Los micros informativos duran 3 minutos y son “transmitidos” en directo sobre cada autobús. Tratan sobre seguridad, salud, deportes, espectáculos, economía y política. Estos dos últimos temas son los que desatan mayor polémica en una sociedad muy dividida.
Los periodistas, para subir a los autobuses, negocian con los conductores y, casi siempre, pueden viajar lo que dure el micro informativo sin pagar el pasaje.
Nuevas rutas, nuevos aliados y anclas invitados. #ElBusTV crece. Seguiremos informando… #4junio #8junio pic.twitter.com/MAkTkmdaIg
— El BusTV (@elbusTV) 9 de junio de 2017
Con seis periodistas y artistas, el Bus TV comenzó el 28 de mayo para marcar el décimo aniversario del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV).
El problema mediático
La ONG Espacio Público y el Sindicato Nacional de Periodistas (SNTP) denuncian que el gobierno de Nicolás Maduro censura a los medios que le son incómodos y reproduce noticias favorables a su gestión en los canales públicos. A su vez, Maduro dice que la prensa que es independiente, en realidad no lo es y lo que quiere es que su gobierno caiga, para instalar otro más permeable a los intereses empresarios y extranjeros.
La iniciativa del Bus TV se está extendiendo y ya son más las ciudades. Por ejemplo, se creó una iniciativa igual en Valencia (el oeste venezolano) y otra en Puerto La Cruz (el este del país). Estas “franquicias” tienen información adaptada a la situación local, publicó The Wall Street Journal.