En días pasados se dio a conocer que Restaurant Brand Iberia (RBI), dueño de Burger King podría ser vendido a un fondo de inversión.
Hoy esta información se ha confirmado y supone la mayor transacción para la industria de los restaurantes en España hasta la fecha.
Los antecedentes
Hace unos días, desde Europa Press, habrían indicado que el fondo de capital de riesgo Cinven estaba en negociaciones para comprar Restaurant Brand Iberia (RBI), dueño de Burger King, por más de mil millones de euros.
En aquel momento, se indicaba que de concretarse este movimiento Cinven se quedaría con los de derechos de explotación como máster franquicias en España y Portugal de las marcas Burger King, Tim Hortons y Popeyes.
En este punto es importante mencionar que cuando Burger King cuenta con cerca de 500 locales propios y 400 restantes más en régimen de franquicia en la península Ibérica.
Estas intenciones de compra alrededor de la operadora de Burger King en España y Portugal, fueron confirmadas por Gregorio Jiménez, presidente de RBI y propietario del 90 por ciento del capital, a El Confidencial, en donde explicó que la compañía valoró desde 2019 abrir el capital a un fondo de inversión a la par que preparaba su salida a la bolsa. En ambas operaciones, se contó con la participación de Morgan Stanley y Bank of America. Así, no podemos olvidar que la pandemia frenó los planes de RBI de sacar a la Bolsa a Burger King.
Estas declaraciones e intenciones de compra se dieron meses después de que la empresa matriz de Burger King, Tim Hortons y Popeyes Louisiana, indicará que el mercado español prometía grandes oportunidades de negocio y crecimiento para estas tres firmas.
A través de eToro, puedes encontrar actualizaciones diarias sobre las novedades más importantes del mercado de valores.
Burger King tendrá nuevo dueño
Esta información fue confirmada este miércoles luego de que ambas partes aseguraran que el acuerdo se ha cerrado con un valor de mil millones de euros.
Con este monto, se trata de la adquisición más grande registrada en el mercado español dentro del sector, misma que supera la adquisición de Grupo Vips por Alsea que se efectuó por 500 millones de euros o bien la venta de KKR a Telepizza que se valoró en 600 millones.
Entre los detalles, los fundadores de la la compañía y Burger King Europe, afirmaron que seguirán manteniendo una participación minoritaria en estas marcas, al tiempo que el equipo directivo actual mantendrá la gestión de la firma en el mencionado mercado.
Con esto, en fondo de inversión de riesgo se quedará con los derechos de explotación de como franquicias de las marcas de Burger King en España, Portugal, Andorra y Gibraltar así como de Popeyes y Tim Hortons en España.
Con historia en España desde 1981, Restaurant Brand Iberia tiene 14 mil empleados y ha logrado triplicar en los últimos cinco años el número de restaurantes Burger King en propiedad.
Cambios en Fast Food
Estos movimientos llegan en un momento en el que el sector de comida rápida vive una necesaria evolución ante el escenario que dejó la pandemia, en donde a operación y planes de crecimiento de marcas como Burger King, McDonald’s o KFC se vieron afectados.
Algunas cifras sobre lo que sucedió en el mercado mexicano dejan en claro el problema. En lo que respecta a los restaurantes, un estudio reciente firmado por Fintonic reveló que, a partir del primer caso de coronavirus en México, los consumidores redujeron su gasto en restaurantes en un 30.03 por ciento.
Con esto, los cierres y despidos fueron la constante para el sector. Así, vale la pena recordar una encuesta realizada por DataPlor, la cual encontró que el 35.9 por ciento de los restaurantes en el país dijo haber reducido su plantilla laboral para subsistir durante la contingencia sanitaria, en un escenario en el que reportan bajas de ventas de entre 85 y 90 por ciento.
Este escenario se replica en todo el mundo, con lo que las marcas del sector restaurantero, en especial aquellas relacionadas con el segmento de fast food, deberán de buscar alguna manera de ganar relevancia para volver a mover sus cajas registradoras a la mayor velocidad posible y recobrar sus niveles de rentabilidad.