Para nadie es un secreto que los cierres a lo largo y ancho del país se han convertido en la constante. Ya sea de manera temporal o de forma definitiva, empresas de todos tamaños y categorías han tenido que restringir su estructura operativa con el fin de ganar mayor flexibilidad y adaptarse a una nueva normalidad caracterizada por un consumo reducido, limitado y con cientos de medidas que si bien buscan salvaguardar la salud de empleados y clientes, suponen frenos para el correcto desarrollo de cualquier negocio. Ahora Burger King parece haber entrado a la lista de empresas que han perdido.
Diversos medios locales han reportado sobre aparentes cierres de diversos locales, con lo que la reconocida marca de comida rápida podría haber dicho un adiós definitivo a una de las ciudades más reconocidas del mercado mexicano.
¿Cierran 23 sucursales?
De esta manera, tal y como reportar diversa fuentes, en los últimos meses, Burger King habría cerrado cerca de 23 restaurantes, incluyendo aquellas sucursales que había en Los Mochis, Sinaloa, con lo que esta ciudad se ha despedido de la emblemático rival de McDonald’s.
Tal y como reportar medios locales, esta información fue dada a conocer por Marco Vinicio Ibarra Ibarra, ppresidente de Canaco Los Mochis, quien aseguró que, mediante un comunicado, Burger King aseguró que además de cerrar diversas sucursales se ha visto obligado a abaratar sus productos ante la llegada de nuevos competidores, la proliferación de nuevos negocios en el ramo y los efectos de la pandemia.
Desde Línea Directa, citan a Vinicio Ibarra, quien afirma “la llegada de nuevas cadenas de hamburguesas en México, el surgimiento de nuevos negocios y comercio ambulante impactaron en los negocios Burger King en el país, que además de cerrar sucursales tuvo que abaratar algunos de sus productos, lo que afectó su rentabilidad; en los últimos 9 meses la cadena cerró en México 23 sucursales”.
Adiós a Los Mochis
En este sentido, según la información entregada Burger King habría cerrado las dos sucursales con las que tenía presencia en Los Mochis, Sinaloa, ubicadas en la Plaza Americana y en la Plaza Paseo.
La sucursal ubicada en este último lugar, se habría mantenido cerrada dede marzo; no obstante fue hasta hace algunos días cuando el nombre de la franquicia fue quitado de la fallada del local. Con este cierre se estima que entre 8 y 10 personas se quedaron sin empleo.
En lo que se refiere a la sucursal ubicada en Plaza Americana, Burger King reabrió este restaurante en junio pasado cuando las medidas de seguridad permitieron operar con servicio para llevar. No obstante, hace aproximadamente un mes cerró de manera definitiva dejando en desempleo a cerca de 15 personas.
Alejandro Félix Limón, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, aseguró estar sorprendido por el cierre de las dos sucursales de una franquicia ‘con mucho éxito a nivel internacional’. “Pero bueno, creo que este gran reto, esta adversidad que nos trajo la pandemia a todo nuestro sector, ha causado estragos a muchos compañeros del gremio, ha sido un proceso totalmente difícil para todos, y no es la excepción para esta franquicia”, detalló.
Es importante mencionar que durante el año pasado, Alsea, empresa que además de operar Burger King respalda a marcas como Starbucks o Domino’s Pizza en el país, reportó una caída en ventas de 67 por ciento, al tiempo que mantenía cerrados cerca del 40 por ciento de sus dos mil 263 puntos de venta.
Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de comunicación de Burger King para obtener una declaración sobre este tema, sin obtener respuesta al cierre de la nota.
Actualización
Burger King se puso en contacto con MErca2.0 para fijar una postura ante estos hechos:
“Como parte una estrategia de marca, en Burger Kingdecidimos reubicar algunos restaurantes en el país, lo que significa que próximamente tendremos nuevas aperturas en zonas de alta demanda y así, seguir generando empleos tanto de nuestra compañía como de nuestros socios comerciales. Es un hecho que la actual contingencia nos ha permitido ver y crear nuevas estrategias para continuar renovándonos y así, seguir ofreciendo el mejor servicio para todos nuestros invitados.”