-
El estudio “Restaurants 25” midió el valor de marca de las firmas más valiosas en fast food.
-
DesignRush estimó el costo de los cambios de logos más costosos y Symantec está a la cabeza de estas inversiones.
-
Como Burger King, cadenas como Dunkin’ han replanteado su imagen y concepto de negocio para vender más.
Burger King tendrá que vender muchas hamburguesas para cumplir con el presupuesto que ha prometido para los próximos dos años, en que invertirá en anuncios y otros recursos de su imagen, donde la colaboración de los publicistas será crucial.
El valor del fast food retail tiene a protagonistas clave, quienes han escalado en este mercado con recursos tanto operativos como creativos, un caso lo vimos con Subway, cuando la cadena anunció que operativamente cambiaba el menú que tradicionalmente ofrecía y al menos en Estados Unidos, creativamente ha nombrado los sándwich que vende para darle mayor intencionalidad a sus productos.
Tanto Burger King como Subway forman parte de un interesante mercado en que se ha medido el valor de marca con que cuentan estas firmas. Con base en el estudio “Restaurants 25”, la principal marca de fast food es Starbucks, con un valor de marca de casi 46 mil millones de dólares; seguida de McDonald’s, con un valor cercano a los 40 mil millones de dólares.
En el listado le siguen KFC, con 17 mil mdd; Domino’s Pizza, 7 mil mdd y Subway, 7 mil mdd, también.
No ver a Burger King en los primeros lugares del listado plantea un reto para escalar en el segmento, ante la poca identificación que tiene el consumidor con esta firma, en comparación marcas que ocupan el primer lugar en el fast food retail, donde llaman la atención operaciones como la de Alsea, que en México controla marcas de gran dominio, como una Starbucks, tal como hemos visto, pero también opera en el país a una Burger King, desdibujada en el listado.
Un nuevo cometido en Burger King
Los planes a futuro en Burger King no decepcionan y por el contrario, nos dan cuenta de lo valioso que es la creatividad para replantear el futuro de una marca. En dos años, Burger King invertirá 400 millones de dólares en publicidad y estrategias de renovación de la imagen de sus restaurantes.
Según la información de medios especializados, que han reportado el hecho, el plan de la cadena consiste en llevar de su presupuesto, 200 mdd a remodelar 800 restaurantes; otros 50 mdd se usarán para llevar tecnología a tres mil restaurantes, además de mejoras en sus cocinas e instalaciones.
Un insight compartido por la compañía explica que las ventas de sus restaurantes renovados se incrementan en un 12 por ciento, por lo que cobra todo el sentido y más cuando en los próximos dos años el presupuesto en publicidad aumentará en un 30 por ciento, sumando 120 millones de dólares y según la cadena consultada por CNBC, esperan ver resultados en ventas en el trimestre posterior al momento en que inicie la inversión.
Estos cambios en fast food se han dejado ver en marcas como Dunkin’, pues recordemos que la cadena especializada en la venta de donas visualizó en la migración al segmento de bebidas (que abrió Starbucks y le ha dado hasta ahora, la posibilidad de ser la marcas más valiosa del fast food retail) una oportunidad clave para poder explotar esta categoría tan arraigada en la demanda del consumidor.
Las mejoras en la imagen de las marcas se han dejado ver la inversión multimillonaria, que muchas de ellas han llevado a cabo y que según una proyección de DesignRush tiene a firmas como Symantec, desembolsando hasta mil 280 millones de dólares en el cambio de su logo, mientras que British Petroleum se coloca como la segunda marca que más ha invertido en el cambio de su logo, al invertir en este 200 millones de dólares.
Ahora lee: