Internacional.- WhatsApp se ha convertido en la app de mensajería instantánea y, según datos ofrecidos por el portal web Statista, el número de usuarios de esta app ha crecido considerablemente en los últimos años y en febrero de 2016 ya tenía 1.000 millones de usuarios activos mensuales, una cifra muy superior a la que tenía en la misma fecha de hace dos años, que era 465 millones de usuarios activos al mes.
Así, que no es de extrañar que esta app se haya convertido en una excelente plataforma para lanzar fraudes y timos a los millones de usuarios con los que cuenta WhatsApp. Por ejemplo, marcas como McDonald’s, Zara y Primark han sido víctimas de numerosos timos a través de la app de mensajería líder en el sector.
Pero, aparte de estas marcas, ahora, otra firma se ha visto involucrada en un fraude que se ha lanzado a través de WhatsApp. La firma afectada en cuestión es la cadena de hamburgueserías Burger King, la cual está viendo como se está propagando a través de esta app una campaña falsa en la que se ofrece un cupón descuento para consumir alimentos en la cadena de hamburgueserías. Lo que los usuarios tan solo tienen que hacer es rellenar una encuesta.
De este timo, ha informado la empresa de seguridad informática Eset, la cual ha informado a través de un comunicado que “los mensajes que promocionan a estos premios generalmente provienen de un contacto conocido o de algún grupo de WhatsApp en el que uno sea miembro. El texto asegura que se recibió un cupón de descuento de Burger King por una suma determinada de dinero”.
Lo que el usuario recibe es un mensaje con una encuesta que lo que hace es redireccionar a un sitio web que contiene una encuesta con 4 preguntas relacionadas con la frecuencia de consumo de los productos de Burger King, así como la distancia que hay entre su casa y la sucursal más cercana de la cadena”. Y para conseguir alguno de los 150 cupones disponibles, la víctima del fraude lo que tiene que hacer es compartir la encuesta con 10 amigos o en 3 grupos de los que sea miembro en la app. Cuando el usuario hace todo esto, la víctima recibe un último mensaje indicándole que no obtuvo el descuento y que, en cambio, se le ofrecen otras promociones.
Así, que lo que este fraude persigue es que las personas, al caer en el timo, le generen monetización por las visitas que hacen en su página web y, asimismo, dichos usuarios también quedan inscritos a servicios de mensajería de pago sin autorización del usuario.