Mientras las calles lucen vacías, plataformas como Zoom han ganado especial popularidad lo que para Burger King parece ser una gran oportunidad publicitaria.
Aún cuando la plataforma de videollamadas ha presentado problemas de seguridad la cantidad de personas que se ha sumado a este servicio parece crecer como espuma.
El confinamiento y el juego de las apps
Las medidas de confinamiento han dado un especial impulso al mercado de las apps, mismo que antes de la contingencia ya registraba un crecimiento importante.
Para darnos una idea de lo ganado, basta con reconocer los resultados de un reciente análisis firmado por App Annie, el cual indica que los usuarios gastaron más de 23 mil millones de dólares en descargas de aplicaciones durante el primer trimestre del año, en donde los mercados con mayor participación son aquellos que justamente se vivieron o atraviesan situaciones de confinamiento masivo: Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
En este juego Zoom se ha visto como una de las apps más favorecidas, al contabilizar en sus filas a más de 200 millones de usuarios diarios, mismos que a pesar de los recientes fallos en términos de seguridad, se mantienen fieles a dicho servicio.
En días recientes, Zoom anunció una actualización a su servicio, mismo que promete cerrar la brecha de seguridad, situación que ahora mismo abre un campo de oportunidad para la publicidad de que Burger King está decidido a capitalizar.
De la calle a la web gracias al consumidor
Ante calles vacías y anuncios espectaculares sin poder cumplir su función, la cadena de comida ha invitado a los usuarios de Zoom a utilizar imágenes de sus vallas publicitarias como fondo en sus videollamadas.
Bajo el título “Home of the Billboards”, ejecutada en colaboración con la agencia David Buenos Aires, Burger King quiere ser la imagen de las llamadas de Zoom y para motivar que su marca sea la más utilizada en la plataforma premiará a aquello que utilicen sus vallas como fondo con un cupón que promete entregar una Whopper gratis en la compra de otra.
Esta promoción, que será válida del 28 de abril al 1 de mayo, tiene una dinámica simple. Basta descargar las imágenes de las vallas publicitarias desde la cuenta oficial de Burger King en Twitter, poner el material como fondo en las reuniones virtuales, hacer una captura y compartirla en Twitter utilizando el hashtag #HomeOfTheBillboards. Una vez cubierto este proceso, la marca enviará el cupón promocional mediante mensaje directo.
La propuesta se suma a un basto portafolio de opciones entregadas por la marca durante la contingencia que ha sabido capitalizar las opciones que el cambio de actitudes de las audiencias presenta.
Cabe mencionar que Burger King no es la única marca que ha buscado capitalizar el auge de Zoom. Marcas como DoorDash, Behr y Pandora han presentado fondos para llamadas de videoconferencia.
El juego con el prosumidor
Todas estas acciones comparten un eje que si bien ya era valorado en el pasado ahora toman un rol protagónico.
Las firmas están intentando capitalizar el rol del prosumidor. El contenido generado por el consumidor ahora toma un papel determinante para ganar relevancia.
Una vez más el contenido generado por los usuarios (CGU) se ubica como gran aliado. Recordemos que desde Audiense apuntan que al realizar una búsqueda online sobre alguna de las 20 principales marcas en el mundo, el 25 por ciento de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por las propias audiencias, mientras que en plataformas como Youtube los videos que entran en la categoría de contenido CGU son vistos 10 veces más que el contenido oficial de cualquier firma comercial.
El contenido generado por los usuarios y el poder de influencia que tiene es un aspecto que no puede ser omitido por las marcas, sobre todo, cuando hablamos de establecer diálogos reales con el consumidor en medio de un entorno mediático como el ahora se presenta. El buen manejo de la información generada por el consumidor más allá del alcance, puede aportar valor real a la marca y al negocio de la misma.