Burger King anunció un programa que probablemente marque un punto de inflexión en la llamada “guerra de desayunos” en restaurantes de comida rápida.
Fundamentalmente en los Estados Unidos, las marcas están permanentemente disputando market share con la esperanza de obtener algo del pastel que, en gran parte, es aún dominado por McDonald’s.
La avanzada de Burger es inédita para un restaurante de su magnitud y consiste en que los clientes de la marca pueden inscribirse en un programa de suscripción de café BK Café (a través de su aplicación, por supuesto), y obtener un café pequeño por día por un total de US$ 5 por mes.
Eso significa que en febrero, el mes más corto del año, una taza diaria de café BK le costaría a los clientes que se adhieran al sistema alrededor de 17 centavos de dólar por taza.
La promoción se anunció este viernes en los Estados Unidos y según Burger King le confirmó a The Takeout, es válida para todos los puntos de venta de la marca en los Estados Unidos excepto Alaska, Hawai y Puerto Rico.
El programa tampoco estaría por un tiempo definido. Por ahora, no tiene fecha de finalización anunciada.
La apuesta de Burger King es una estrategia de mercadotecnia que si da resultado, resultará clave en la disputa con el resto de las cadenas que ofrecen desayunos a mayor precio.
“Por el precio de un capuchino grande de Starbucks, puedes tener un café preparado por BK Café todos los días durante un mes”, dice el desafiante comunicado de la marca.
Las ventas de Burger King han caído junto con las de sus rivales, incluyendo McDonald’s y Wendy’s, por lo que está claro que hay una fuerte presión para innovar en todo lo que se pueda, y no sólo apelar a reducir costos.
En noviembre, la cadena anunció que está remodelando algunas de sus tiendas con puntos de venta de auto-pedido y que se centrará en una serie más acotada de la variedad de su menú.
En la lucha
La pelea por los clientes entre Burger King y McDonald’s es de larga data. Un ejemplo reciente es el que aconteció en Chile, para Día de los Enamorados. En esa fecha, Burger King lanzó una estrategia de comunicación en redes sociales bajo el hastag #BurgerInfieles. La idea era buscar clientes de McDonald’s e invitarlos a ser “infieles”.
¿Este tipo de acciones dan resultado?
Está claro que McDonald’s es la cadena de hamburgueserías líder en todo el mundo, con unas ventas superiores a los 22.800 millones de dólares anuales según Kantar Millward Brown.
Pero también es cierto que Burger King avanza y ya cuenta con unos ingresos cercanos a los 1.220 millones de dólares y un valor de marca cada vez más alto.