No es nuevo escuchar que Burger King y McDonald’s tienen una rivalidad añeja, incluso hay trolleo entre ambas marcas en algunas campañas de marketing, pero esto se puede olvidar de vez en cuando si hay una buena causa de por medio.
Esto es lo que sucedió en Argentina donde la cadena del payaso Ronald lanzó su campaña ‘McDía Feliz’, que consiste en una colecta anual a beneficio de una buena causa y que ya tiene 16 años de ejecutarla.
La colecta consiste en donar el 100 por ciento de la venta de su Big Mac durante un día (este viernes 10 de noviembre) a La Casa de Ronald McDonald Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia. Este año, los recursos serán destinados a la construcción de una Sala Familiar del Hospital Sor María Ludovica, en La Plata.
Ellos se pusieron la camiseta y cuentan lo que se logra con tu ayuda en el #McDíaFeliz. ¡Ponete la camiseta vos también! #CadaBigMacCuenta pic.twitter.com/GKU5WFrlgJ
— McDonald’s Argentina (@McDonalds_Ar) 10 de noviembre de 2017
¡Llegó el #McDíaFeliz! Con la compra de tu Big Mac ayudás a la @casaronaldar a mejorar el bienestar y salud de miles de niños. pic.twitter.com/wCCWWFEFXq
— McDonald’s Argentina (@McDonalds_Ar) 10 de noviembre de 2017
Ante esta situación, Burger King quiso sumarse a través de una ingeniosa acción de marketing al anunciar que este viernes no venderá Whoppers, para “solidarizarnos con la causa de nuestra competencia”. El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales con el hashtag #UnDíaSinWhopper.
Sabemos que no hay nada más rico que nuestro Whopper®, y dejar de venderlo sólo por hoy nos pareció la mejor forma de solidarizarnos con la causa de nuestra competencia. #UnDíaSinWhopper pic.twitter.com/dI9M5gJ1RX
— Burger King Arg (@BurgerKingArg) 10 de noviembre de 2017
Sabemos que la responsabilidad social es uno de los activos intangibles que mayor valor aportan a una corporación. De hecho, se considera que el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con la reputación y otros medios intangibles, de acuerdo con firmas especializadas como Llorente & Cuenca.
Esto es a lo que apelan ambas marcas al emprender campañas de este tipo. En esta ocasion vemos un movimiento inteligente por parte de Burger King que, más que dejar de vender por ayudar a McDonald’s, busca proyectar una imagen positiva en el consumidor, más allá que sea un cliente habitual de una cadena u otra, su intención es conectar a un nivel emocional con la gente.