-
We Believers se llevó un León de Oro en Cannes Lions con una campaña para Burger King México. La marca habló con Merca2.0 tras el éxito.
-
We Believers es una agencia estratégica en mucha publicidad que se ve en México, ya que grandes anunciantes han confiado en ella el trabajo creativo de su comunicación.
-
Con una pieza que presentó un nuevo producto de Burger King, We Believers dejó en claro qué campañas comerciales son las que se hacen de su lugar en Cannes Lions.
La edición 2022 del Festival de Cannes Lions se ha vuelto muy importante el siguiente paso a dar en la industria publicitaria. Miguel Ángel Amézquita, Gerente de Comunicación y Óscar Alcántara, Director de Marketing para Burger King México, conversaron con Merca2.0, para explicar cómo se llegó a una campaña que destaca por la originalidad de su creatividad y la gestión que conllevó convertir ideas e insights en una pieza sin desperdicio, gracias a We Believers.
Merca2.0 – ¿Qué elementos ayudaron a que la marca destacara en Cannes Lions?
Miguel Ángel: Para Burger King es fundamental tener una visión estratégica a largo plazo. La creatividad converge con el escuchar y entender a los invitados y las invitadas. ‘Non Artificial’ México es resultado de un trabajo de hace muchos años donde, tanto en México como en otros mercados, compartimos un hecho: hemos entendido el beneficio funcional y emocional que significa Burger King en los diferentes países.
Lo que hacemos es trabajar en una comunicación en su idioma, con una perspectiva que la convierte más atractiva y práctica. Somos una marca donde valoramos la colaboración e innovación, siempre estamos escuchando a las agencias creativas, de medios, de investigación y de relaciones públicas porque, más que equipos de trabajo, los consideramos partners.
Estamos hablando de trabajo en conjunto para hacer una colaboración interdisciplinaria y esto es lo que ha hecho de Burger King un nombre reconocido en una industria tan competida y en un evento tan importante como este.
Óscar Alcántara: La búsqueda de lo real, tanto de la marca como de la campaña. Al final, ‘Non Artificial’ México tiene su origen en un proyecto que tiene la comida real y natural como bandera (menú 100 por ciento natural) y la campaña lo captura de una forma igual de natural, con gente real, en situaciones naturales y cotidianas, que crea una conexión inmediata con la audiencia, lo que la hace muy memorable para cualquiera.
Merca2.0 – ¿Qué ideas fueron las que desecharon y ayudaron a llegar a una pieza que ganó con We Believers?
OA: La realidad es que no desechamos ideas, el equipo de We Believers logró capturar la esencia del proyecto desde el día uno y lo tradujo en un concepto creativo que hizo sentido para todos desde el inicio. Por supuesto, que hubo un trabajo posterior importante, con ajustes de ideas, idas y vueltas para llegar a los entregables de ‘Non Artificial’ México. Pero la ide era clara, para comunicar nuestro menú 100% real, necesitábamos una campaña 100% real.
MA: ‘Non Artificial’ México es una campaña que se estuvo cocinando en nuestra parrilla por más de tres años. Todo el proyecto Trust in Taste, es decir, tener ingredientes libres de conservadores en nuestro menú, es un trabajo de años para llegar a que cualquier innovación de nuestra mesa esté libre de todo ingrediente artificial.
A partir de entonces trabajamos de la mano con nuestros proveedores para tener fórmulas nuevas e ir ‘liberando’ nuestros ingredientes para entregar tal cual lo dice nuestro claim: un menú 100% libre de conservadores y con sabor auténtico. Si bien, desde el año pasado lanzamos la comunicación de una forma disruptiva y creativa a través de ‘Whopper sin artificiales’, decidimos hacer el anuncio oficial una vez logramos cumplir con la limpieza de todo el menú.
Esta noticia fue un parteaguas para la marca y estoy seguro que para la industria. Puedo decirte que México es de los primeros mercados a nivel mundial que ha logrado 100% de su menú sin aditivos artificiales y la idea de We Believers es tan auténtica y cuidadosa como lo hicimos con nuestros ingredientes.
Es una idea muy grande y poderosa, decidimos lanzarla hasta cumplir con nuestra promesa de entregar un menú libre de ingredientes artificiales y tan real como lo que sucede en nuestras calles de México.
Merca2.0 – En el brief, ¿qué ayudó a que como clientes destacaran lo que realmente necesitaban de una campaña?
OA: Fue muy importante el involucramiento que tuvo el equipo de We Believers, para entender a fondo el proyecto que alimentaba la campaña y todo el trabajo que hubo detrás. Al ser un proyecto icónico para nosotros, era importante que la campaña para comunicarlo también lo fuera y con Non Artificial’ México se logró con creces. Creemos que es una ejecución que aunque se enfoca en lo real y natural de ver el día a día en México, mantiene la esencia de comunicación de la marca.
MA: Influyó también llevar estas piezas de fotografía a un museo. Lo anterior fortaleció y le dio más respeto al concepto: mostrar gente real, quienes son el centro de unestras estrategias para que el negocio de Burger King funcione. Llevarlos a un museo fue dignificar y agradecer a nuestros invitados y nuestras invitadas por dejar que Burger King siga con el fuego de su parrilla más fuerte y real que nunca.