Las redes sociales en Argentina y México debaten sobre la muerte del presidente de la Federación Mexicana de Caza, Mario Alberto Canales Najjar, al ser embestido por un búfalo de mil kilos.
El hecho ocurrió en un coto de caza deportiva en la provincia de Entre Ríos, en noreste argentino, cerca de la frontera con Uruguay.
Canales Najjar, abogado de 64 años y experto cazador, murió por las heridas sufridas cuando practicaba el polémico deporte junto a tres amigos con los que viajó a Argentina.
El suceso se produjo en Punta Caballo, una localidad costera del río Uruguay, a poco más de 210 km de Buenos Aires.
Canales Najjar tenía un fusil 408 y se acercó hasta unos 30 metros del animal. Según publica El País y el periódico argentino UNO, le disparó, pero no pudo abatirlo y el animal, enfurecido, lo embistió con sus cuernos.
El guía que acompañaba a los turistas mexicanos luego le disparó varias veces al animal, y le dio muerte. Fueron cinco tiros, según los peritajes.
Como se trataba de una zona muy aislada y sin señal de telefonía móvil, y nada accesible para una ambulancia, Canales Najjar, quien era presidente de la Federación Mexicana de Caza, fue llevado en una camioneta en estado de shock hasta el hospital más cercano, donde llegó sin vida.
Los primeros análisis revelaron que sufrió fracturas costales y en el esternón, así como hematomas retroperitoneales.
El hecho ocurrió el viernes de la semana pasada y trascendió este martes 11 de octubre.
El cuerpo fue velado el domingo en la localidad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, lugar hasta el que viajaron desde México su esposa y sus hijos.
“Visiblemente impactados los familiares, manifestaron la ‘tremenda sorpresa por el descuido que tuvo el cazador, sabiendo que era muy prudente y que siempre lo remarcaba en los cursos que él mismo dictaba'”, publica UNO de Entre Ríos.
Caza de búfalo y otros animales en Argentina: 500 dólares por día
La Fiscalía local abrió una investigación para conocer detalles de lo ocurrido con el cazador mexicano, ya que no está claro si el lugar tenía los permisos de caza correspondientes.
El servicio de caza deportiva en el lugar, según los medios de Argentina, cuesta 500 dólares por día.
Canales Najjar era el titular del consejo directivo de la Federación Mexicana de Caza desde 2018. La organización lo despidió en las redes sociales, donde lo describió como una persona que “se distinguió en la defensa de la cacería responsable y en la conservación de la vida silvestre”.
El cazador fallecido en Argentina también fue presidente del Consejo de Directores del Club Safari de México e integrante de organizaciones como el Safari Club Internacional, entre otras.
Canales Najjar también era un abogado reconocido, fundador del estudio Canales Najjar y Asociados en CDMX y vicepresidente de la asociación Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad.
Los complejos de turismo de caza deportiva como el de Punta Caballos crían animales silvestres como ciervos, antílopes y búfalos, entre otros, para después convertirlos en presas de los clientes.
Paz y eterno descanso para nuestro compañero, Mario Alberto Canales Najjar, Presidente de @FEMECA2 y Vicepresidente de la @UNBIOMX.
Y nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos.#QEPD pic.twitter.com/fpWeywMQWJ— AZCARM (@azcarmx) October 8, 2022
Ahora lee:
Gráfica del día: Los aeropuertos con más tráfico de pasajeros en el mundo
Costos de vacacionar en semana santa: más caro volar a Cancún que a EU
Gráfica del día: Airbnb se recupera después de su declive en pandemia