Internacional.- No fue un aniversario de la Revolución Islámica más en Irán. Con Donald Trump en el poder en Estados Unidos, hubo récord de manifestantes y advertencias más graves que en otras oportunidades.
La estrategia política de Donald Trump de cerrar sus fronteras (política y económicamente) y de enfrentar al terrorismo de manera abierta, pomposa y extrovertida ha generado reacciones en todo el mundo, pero especialmente en los países islámicos.
Entre ellos está Irán, que a su vez está incluido en la nómina de siete países cuyos habitantes tendrán prohibido el ingreso a Estados Unidos si se termina aprobando la orden ejecutiva de Trump que ahora se debate en la Corte.
En ese marco, este viernes, se celebró en Irán el 38 aniversario de la Revolución Islámica y cientos de miles de iraníes marcharon para jurar lealtad a la jerarquía clerical que gobierna el país. La Revolución que se recuerda tuvo lugar en 1979, cuando fue derrocado el shah apoyado por Estados Unidos.
Irán conmemora su revolución y denuncia las “amenazas” de Trump https://t.co/voqUac4Vt6
— 🎭El Gran Pipe Muñoz (@ElGranPipeMF) 10 de febrero de 2017
Los manifestantes “portaban pancartas en las que se leía ‘Muerte a Estados Unidos’ y la televisión estatal mostró a gente pisando imágenes de Trump en las calles de Teherán, donde manifestantes llevaban banderas iraníes”, publicó Reuters.
اريد دوله خليجيه او عربيه تستطيع ان تحرق #العلم الامريكي و الاسرائيلي #ايران #اهواز #احواز#اسرائيل pic.twitter.com/sOMWTO6M8k
— عمر الاهوازي (@omaralshibany7) 10 de febrero de 2017
Otras decían este texto: “Gracias, señor Trump, por mostrar el verdadero rostro de Estados Unidos”.
#تعز #الاحواز وذكرى الثورة الاسلامية #يوم_الجمعه #همسايه #ايران #Iran Iran_Insider pic.twitter.com/s37sVGT0mZ
— أخبار تعز (@TaizNews900) 10 de febrero de 2017
امنیت و آرامش و آسایش در جهان فقط ایران دارد تمام…. pic.twitter.com/yrtrLCBseI
— جواد عصار عنایتی (@enayatijavad) 10 de febrero de 2017
Crisis de misiles versión 2017
Además del tema del veto migratorio, la relación entre Estados Unidos e Irán se tensó la semana pasada cuando Trump advirtió que su país no tolerará más pruebas de misiles del país asiático. Irán dijo en respuesta que no detendrá su programa de misiles.
Iran is playing with fire – they don’t appreciate how “kind” President Obama was to them. Not me!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de febrero de 2017
“Hay que hablar con respeto al pueblo iraní. El pueblo iraní hará arrepentirse a quienquiera que use lenguaje amenazante”, dijo el presidente Hasan Rohani en la plaza Azadi de Teherán, publicó Infobae.