-
¿Sabías que solo 37 por ciento de los negocios no cuenta con una estrategia de content marketing documentada?
-
Te decimos por qué es importante mapear el contenido en función del ciclo del consumidor.
-
Lee: 4 recomendaciones para revivir los contenidos de tu marca.
Conseguir el éxito con el content marketing, así como con otras actividades de mercadotecnia, puede llegar a ser complicado para muchas empresas, especialmente si consideramos datos como los compartidos por el Content Marketing Institute, que destacan que en este caso en particular solo un 56 por ciento de las compañías están comprometidas con la tarea y el 37 por ciento de los negocios no cuenta con una estrategia de content marketing documentada. Por ello, en esta ocasión, pensando en mejorar ese compromiso y los resultados de la actividad, compartimos las mejores prácticas que una compañía puede poner en marcha si está interesada en los beneficios que puede aportar una actividad como el content marketing.
¿Cómo conseguir el éxito con el content marketing?
- Define y documenta la misión y estrategia de la empresa
El primer paso para alcanzar el éxito con el content marketing es definir y documentar las cosas, tal como revelamos arriba, son muy pocas las empresas que se dan a la tarea de cumplir con este punto por diversas razones. Incluso si se piensa que ya se sabe claramente cuál será la estrategia a seguir, es necesario contar con una documentación para guiar los esfuerzos y delegar mejor las tareas. Esta estrategia debe incluir el por qué y el qué detrás de la misión a cumplir con el content marketing, y a partir de esto cada pieza de contenido que publique la marca en los distintos espacios o canales debe estar enfocada en la misión.
Todos los contenidos que no estén centrados en la misión deben ser editados para que esto sea una realidad. Además, el documentar la misión ayudará a verificar que todos los colaboradores de la empresa enfocados en el contenido la conozcan.
- Designa a una persona como responsable del éxito del content marketing
La segunda recomendación para conseguir el éxito con el content marketing es delegar a un encargado de esta tarea. Esta es una acción que en un inicio puede corresponderte a ti como representante de la empresa y a futuro puede convertirse en responsabilidad de una agencia de content marketing o del CMO de la empresa y los colaboradores de su área. La idea es que cuando se designe a una persona o ente como responsable de la tarea se determinen las expectativas y objetivos con el fin de que los ahora encargados puedan enfocarse en las tareas que mejor les servirán para cumplir las metas que terminarán aportando resultados a la compañía. .
- Sé consistente con la tarea
Para alcanzar el éxito con el content marketing la consistencia es de gran importancia, es decir, para tener resultados es importante publicar consistentemente en los diversos canales, y por ello mismo también es importante contar con diversos canales en la empresa. Desde las redes sociales hasta plataformas de email debe ser empleadas por las compañías para compartir los contenidos. Considerar esto es importante pues algunos canales pueden cambiar sus reglas en un abrir y cerrar de ojos, como muestra está el cambio de algoritmo de Facebook o la desaparición de antiguas plataformas de redes sociales y el surgimiento de nuevas que han ganado mucha popularidad.
Crea listas de email, servicios de suscripción, un blog y emplea canales de terceros para una distribución complementaria, de esa forma no serás impactado de forma grave si alguna plataforma o canal desaparece o pierde popularidad.
- Mapea el contenido en función del ciclo del consumidor
El éxito con el content marketing también depende de qué tan bien alineado esté todo material con la etapa del ciclo de compra en el que se encuentren los consumidores, por ello, debes diseñar cada pieza para alcanzar a consumidores en particular a lo largo del proceso de compra que siguen, por ejemplo, si tus consumidores buscan soluciones DIY (Do it yourself) para sus problemas puede que lo más adecuado como contenido sea un tutoría, un checklist o incluso una pieza “How-to” que puede ser compartida en forma de video. O bien, si se trata de personas que ya están considerando activamente comprar los productos o servicios, un material como un caso de estudio puede ser el contenido más adecuado a compartir con estas personas en particular.
- Distribuye adecuadamente los contenidos
Este punto para alcanzar el éxito con el content marketing ya lo vimos un poco en el apartado de la consistencia. La distribución debe ser contemplada para conseguir mejores resultados, ya sea que consideres a las distintas redes sociales o demás medios existentes, como un blog o el email, es importante seleccionar los canales más adecuados para que las piezas creadas lleguen a las personas adecuadas, es decir, aquellas que presenten más posibilidades de convertirse en compradores.
Algunos de estos espacios pueden ser de gran ayuda para mejorar las cosas pues cuentan con ciertas ventajas, por ejemplo, las redes sociales pueden aportar datos analíticos que serán importantes para ajustar las piezas de contenido.
- Enfócate en los suscriptores
Las personas que se toman la “molestia” de suscribirse a las publicaciones de contenido de tu marca no deben pasar desapercibidas, se trata de individuos que posiblemente ven de forma más clara el valor que puedes aportarles pues tus contenidos les están ayudando a resolver sus problemas o los de su negocio.
Con estos individuos debes trabajar para descubrir sus retos más grandes y de ahí conseguir ideas para crear contenidos que traten estos asuntos de forma efectiva. Estas personas presentan más posibilidades de convertirse en promotores de los materiales creados y eventualmente consumidores de tu marca o empresa.
- Rastrea, optimiza y reporta
Finalmente, y como en todas las acciones de mercadotecnia, para conseguir el éxito con el content marketing es importante tener un registro de los resultados. Sin alguna forma de rastrear el progreso de la estrategia de forma adecuada cabe la posibilidad de que se estén desperdiciando recursos de gran valor como tiempo y dinero. Recuerda que esta serie de acciones apuntan a mejorar los contenidos y la estrategia para conseguir mejores resultados.