Internacional.- La utilidad neta de la panificadora mexicana Grupo Bimbo cayó un 71 por ciento en el cuarto trimestre de 2016. Sin embargo, el flujo operativo de la compañía creció fuerte en el mismo periodo.
Según cómo se analicen los números del último reporte de Grupo Bimbo, esas noticias serán positivas o negativas. Veamos.
La buena
Empezamos con las buenas nuevas: el flujo operativo de Bimbo creció un 24 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 y alcanzó los 8.618 millones de pesos mexicanos. Además, los ingresos aumentaron casi un 16 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2015.
¿Qué es el flujo operativo? El Flujo de Caja Operativo (FCO) es la cantidad de dinero en efectivo que genera una empresa a través de sus operaciones y el ejercicio de su actividad.
El mayor crecimiento en los ingresos se dio en Europa, con más de 100 por ciento; seguido por Latinoamérica, con un 25 por ciento más. En Estados Unidos y Canadá registró una suba del 12 por ciento; y en el México, del 10, explica El Financiero.
En total, los ingresos consolidados ascendieron en el periodo octubre-diciembre de 2016 a 68.862 pesos.
La mala
Por el contrario, si se analiza desde el punto de vista de la utilidad neta, la visión es diferente. “La gigante panificadora mexicana Grupo Bimbo reportó un desplome interanual de un 71 por ciento en su utilidad neta en el cuarto trimestre del año pasado debido a mayores costos e impuestos, que opacaron su desempeño en ventas”, dice Reuters.
El dato habla de una utilidad neta de 86,19 millones de pesos mexicanos (unos 4,18 millones de dólares) entre octubre y diciembre, en contraste con una ganancia de 301,42 millones de pesos del mismo
¿Qué es la utilidad neta? La utilidad neta es aquella resultante luego de descontar de las utilidades obtenidas por una empresa (llamadas operativas), todos los gastos (fijos y variables) y los tributos correspondientes.
Las causas fueron varias para determinar una utilidad neta negativa. Por un lado, la empresa se vio afectada porque debió cancelar impuestos diferidos por pérdidas fiscales acumuladas en Brasil; por otro, una mayor tasa impositiva en Estados Unidos por mejores resultados y por el deterioro de algunas marcas en Latinoamérica. “Bimbo también sufrió por la reestructuración de tres planes de pensiones en la región de América del Norte”, explica Reuters.
Bimbo es, además de la panificadora más poderosa del mundo, el tercer mayor anunciante en México, solo debajo de de Genomma Lab y Procter & Gamble, según IBOPE proyectó en 2014.