-
El Buen Fin será el evento comercial ideal para las personas que desean realizar sus compras navideñas.
-
Se espera una derrama económica superior a la de 2021, estimada en 195 mil millones de pesos.
-
Entre las marcas más populares para realizar sus compras se encuentran Liverpool, Suburbia y Sanborns.
Analistas y economistas han previsto que el Buen Fin será el evento por excelencia a través del cual los consumidores podrán acceder a productos destinados a la Navidad.
Y es que desde hace más de una década, el Buen Fin representa uno de los eventos más importantes en México, siendo el equivalente de otros eventos como lo son el Black Friday o el Hot Sale, según sea el caso. Las marcas participarán en este fin de semana a través de estrategias enmarcadas en el marketing promocional que les permitirá percibir una derrama económica bastante alta.
Durante el 2020, la crisis derivada del confinamiento provocó dos efectos singulares que se expresarían a lo largo de ese y el siguiente año. El primero se expresó principalmente durante el primer año de pandemia, el cual dio pauta para que muchas personas ahorraran dinero y pudieran acceder a muchas promociones.
Del mismo modo, la optimización digital permitió que los canales se expandieran y a raíz de un comportamiento entusiasta, se recaudó una cifra que hoy en día parece insuperable: 239 mil millones de pesos. Esto ocurrió en un lapso de 12 días.
Por otro lado, para el 2021, cuando el impacto del Covid-19 se extendió de maneras extremas, la derrama se redujo significativamente a 190 mil millones de pesos. Este evento comercial duró casi 7 días
El Buen Fin y el marketing de promociones
El esquema utilizado por el Buen Fin se ha mantenido intacto desde el 2011. Cada vez este apuesta por un posicionamiento más diversificado, basado en la inclusión financiera. Los métodos de pago y los canales ya no son tan cerrados como antes. De ahí que en gran medida las marcas hayan buscado la manera de expandir sus ofertas hacia los usuarios.
En entrevista exclusiva para Merca2.0, Reinaldo Acosta, director de comunicaciones de Mobyle Engage, señaló que existe una gran importancia en torno a las estrategias de promoción y, en gran medida, estos podrían impactar tanto de forma positiva como negativa en el mensaje de las marcas hacia sus consumidores.
“Se fundamenta en comunicar e informar y persuadir durante el proceso de toma de decisiones de los consumidores. La rentabilidad se puede medir de distintas maneras, hoy en día, las marcas buscan conectarse con sus clientes de manera diáfana y sin complicaciones. Para ser exitoso las marcas tienen que crear relaciones donde exista valor para el cliente y el usuario”, señaló el directivo.
El líder empresarial señala que existe una oportunidad invaluable con respecto al Buen Fin a través del marketing promocional, pues existe una oportunidad de abarcar nuevas estrategias que respondan al potencial del comercio estacional en México.
“México es un mercado fascinante por su tamaño, además que las empresas mexicanas son pioneras en comunicarse de manera masiva con sus clientes, y claro que como marcas vemos una oportunidad única al ofrecer servicios de marketing promocional en el país”.
Esto aplicado a las estrategias del Buen Fin podría significar una gran ventaja comunicativa tanto para las marcas como para los usuarios. La diversificación de canales podría influir mucho en temas de decisión de compra. Instituciones y consultoras como Hellosafe, PQR Planning Quant y Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) han registrado números disímiles en torno a la participación de los consumidores durante esta temporada de fin de año.
Compras de Buen Fin se anticiparán a Navidad; estiman 195 mmdp de derrama
La participación de los usuarios en este evento de comercio está estrechamente ligada a la euforia navideña. La consultora YouGov arrojó datos interesantes que demuestran que el impacto inflacionario ha povocado un gran golpe en los consumidores mexicanos. Por ejemplo, tenemos que el 47 por ciento de los mexicanos ha planeado aprovechar esta fecha a lo largo del año para cubrir los gastos navideños. La crisis inflacionaria ha provocado que el 60 por ciento de los mexicanos decidan invertir un menor presupuesto al destinado durante el año pasado.
Podríamos dividir lo dicho por este estudio en tres aspectos fundamentales: lo que comprarán los mexicanos, como comprarán los mexicanos y cómo celebrarán estas fiestas. Lo que atañe al tema, son los dos primeros puntos de los cuales se desprenden los siguientes aspectos:
¿Qué comprarán los mexicanos?
-
El 71 por ciento de los participantes planean regalar ropa.
-
El 46 por ciento de los compradores planea invertir en la industria juguetera.
-
Sólo el 11 por ciento desea gastar en joyería navideña para este Buen Fin.
-
Liverpool fue la marca mexicana más mencionada por los consumidores mexicanos para realizar sus compras navideñas, con un 65 por ciento. Le siguen Suburbia (44 por ciento) y Sanborns (40 por ciento).
-
Bimbo (46 por ciento) y Tutsi-pop bota (41 por ciento) son las dos marcas mexicanas de alimentos que los mexicanos más relacionan con la Navidad.
-
La bebida que relacionan mayormente con la Navidad es la cerveza Nochebuena, con un 55 por ciento, seguida de tequila Don Julio (47 por ciento) y Sidra Poma Rosa (41 por ciento).
¿Cómo comprarán los mexicanos?
-
Cerca del 47 por ciento de los que participarán en el Buen Fin lo harán pensando en gastos navideños.
-
Los métodos de pago preferidos de los mexicanos son el débito (36 por ciento) y el crédito (37 por ciento) para el Buen Fin. El efectivo será el principal método de pago de solo para el 24 por ciento de la población.
-
Por sobre el ecommerce, el 53 por ciento de los mexicanos priorizarán la compra física en torno a regalos navideños.
-
Las tiendas departamentales y los centros comerciales son los lugares preferidos para realizar compras navideñas con un 68 por ciento y 61 por ciento de preferencia, respectivamente. Seguidos, pero de lejos, de los supermercados con un 25 por ciento.
-
Sólo el 33 por ciento de los encuestados solo le darán uno o dos regalos a sus familiares y amigos.
-
El 54 por ciento de los encuestados mencionó que gastará entre mil y 4 mil pesos destinados a obsequios. Por otro lado, el 24 por ciento gastará más de 4 mil peso. Mientras tanto, el 17 por ciento menos de mil pesos.
Por todo esto, podríamos destacar que tanto las estrategias promocionales podrán influir directamente en el comportamiento de los consumidores. Del mismo modo, debido al impacto económico que ha sufrido el país, que tenido como consecuencia el aumento de precios, podemos con ello ofrecer un nuevo perfil de comportamiento de los consumidores para las marcas.
Recordemos que, según estimaciones de personalidades como José Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), las marcas participantes del Buen Fin podrán percibir ventas totales equivalentes a los 195 mil millones de pesos (9 mil 750 millones de dólares).
Ahora lee:
El lado oscuro de Qatar 2022; implicaciones políticas y económicas
Inflación habría pasado ya su peor etapa; esto estiman los economistas
AMLO desestima marcha en defensa del INE; “la hipocresía prevalece”
Consejos y prevenciones del Buen Fin, entre deudas y fraudes