En un movimiento que ha tomado por sorpresa al mundo de la música, BTS deja su acuerdo de distribución con el sello discográfico Columbia Records y The Orchard, de Sony Music, para asociarse con Universal Music Group.
La noticia fue reportada por primera vez por Billboard y confirmada por Variety. No hay datos oficiales dados a conocer aún por la banda coreana ni por el sello que hace un mes salió a la bolsa.
El acuerdo de licencia será con la división Geffen, de Universal, con distribución a cargo de INgrooves, según han podido averiguar los medios estadounidenses.
Aunque sorprende porque no estaba en los planes que ocurriera ahora, la medida tiene un antecedente: en febrero de 2021 se produjo una asociación estratégica entre Universal Music y HYBE (antes llamado Big Hit Entertainment). El acuerdo incluyó la conformación un sello conjunto que, en retrospectiva, fue el puntapié inicial para esta decisión.
Universal Musical Group ya distribuye BTS en otros territorios, como Japón, por ejemplo.
BTS había firmado con Sony para la distribución en los Estados Unidos en 2018. Pero se sabe que tanto Bang Si-hyuk, de HYBE, como Scooter Braun, cuyo Ithaca Holdings fue comprado por HYBE, son cercanos al CEO de Universal, Lucian Grainge.
El sello discográfico Columbia jugó un papel importante en los grandes éxitos de BTS, como “Dynamite” y “Butter”. El CEO de Columbia, Ron Perry, es incluso coguionista y coproductor del último éxito de la banda, junto con un grupo de creadores de grandes hits como Rob Grimaldi, Stephen Kirk y Alex Bilowitz.
El último sencillo de BTS, “My Universe”, una colaboración con Coldplay, debutó en el número 1 en el Billboard Hot 100.
Fue la sexta vez que BTS encabezó la lista, las seis ocasiones desde septiembre de 2020. “My Universe” salió a través del sello de Coldplay, Parlophone/Atlantic, parte de Warner Music Group.
Aunque el grupo finalmente canceló el tramo en Estados Unidos de la gira “Map of the World”, BTS está listo para volver a los estadios. De hecho, ya están a la venta cuatro espectáculos en el LA SoFi Stadium, en Los Angeles, programados para el 27 y 28 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre.
El evento en Los Ángeles será el primer concierto de la banda con sus fanáticos, los llamados Army, desde el año 2019, cuando el grupo estuvo en vivo en un show en Seúl.