-
British Airways es una de las aerolíneas más importantes de Europa y clave en el transporte de pasajeros en el Reino Unido
-
Por una huelga de pilotos que no se veía en décadas, canceló todos sus vuelos el lunes y martes
-
Los empleados quieren una participación en las ganancias
La aerolínea British Airways, parte del Grupo International Airlines (IAG), canceló 1.700 vuelos que debían partir entre lunes y martes debido a una medida de fuerza de los miembros de la asociación sindical que nuclea a los pilotos de esa aerolínea británica.
“No tenemos más remedio que anular casi el 100 por ciento de nuestros vuelos”, dijo en un comunicado la compañía que opera cerca de 830 vuelos diarios y que transporta unos 145.000 pasajeros por jornada.
La mayor parte de las cancelaciones tienen origen o destino los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick.
Las acciones del grupo hispano-británico IAG, que también incluye a la española Iberia y a la irlandesa Aer Lingus, cayeron cerca del 2 por ciento este lunes por el problema. La compañía les propuso a los pasajeros devolverles el dinero de los tickets o cambiar sus reservas a otras fechas o a otras compañías aéreas.
La huelga, la primera entre los pilotos de British Airways en décadas, está motivada en un problema de remuneraciones: la empresa ofreció 11,5 por ciento de aumento por los próximos tres años y el sindicato exige también tener participación en las ganancias de la firma.
La medida seguirá el martes 10 de septiembre y se repetirá, si no hay acuerdo, el 27 de este mismo mes.
#BritishAirways (BA) had been forced to cancel nearly 100 per cent of its scheduled flights as pilots held a two-day strike over pay, the UK flag carrier said on September 9.
Photo: IANS pic.twitter.com/tjnL3DpegX
— IANS Tweets (@ians_india) September 9, 2019
Crisis de marca
Alex Cruz, presidente ejecutivo de la aerolínea, calificó las acciones del gremio como “cínicas” y que van en dirección de “castigar a los clientes” y “castigar a nuestra marca”.
El aumento propuesto por la empresa llevaría el salario anual de los pilotos con mayores ingresos a poco más de 200.000 libras, unos US$ 247.000. Hoy, sus pilotos en promedio ganan alrededor de US$ 111.000 al año.
“British Airways está pasando por un gran momento, queremos compartir esas ganancias tal como compartimos las penas en los tiempos malos”, dijo el secretario general del sindicato (llamado Balpa), Brian Strutton, a la BBC.