Todo proceso publicitario requiere un gran comienzo y también tener una guía capaz de seguir ordenada y eficientemente sus distintos pasos, para eso sirve el briefing y a continuación se enumeran sus diez elementos primordiales.
Un buen plan de briefing prevé coordinar al menos 2 o 3 juntas de trabajo. El briefing involucra el trabajo de todas las áreas creativas al interior de un estudio publicitario: trade, relaciones públicas, marketing, diseño, etcétera.
Briefing es un término surgido del lenguaje militar para describir reuniones de trabajo
Briefing exige claridad en lo que se va a decir, cómo se va a decir, y mostrar la sinergia entre empresa, anunciante y agencia.
La publicidad es el principal impulsor del briefing, que en 2018 estimaba una inversión 4.21 mil millones de dólares en México.
Sigue a continuación estos los diez pasos para el briefing perfecto.
1. Generalidades del proyecto: explicar de qué se trata la campaña y especificar cuál será el producto o servicio a desarrollar.
2. Objetivos del proyecto: establecer cuál es el reto de la estrategia creativa, entre los objetivos hay que decir cómo elevar las ventas, mejorar la imagen de la marca y posicionar algún nuevo producto.
3. Define el target: es fundamental conocer a quién se le habla con una campaña creativa, saber cuál su perfil social, psicológico y económico y el comportamiento del consumidor.
4. Construye mensajes clave: determina qué aspectos de la marca o el producto debe conocer el target. Su calidad, su durabilidad, su bajo precio, su sabor, su innovación.
5. Estado de la marca: cómo se comporta la marca en la industria a la que pertenece, en qué lugar se ubica respecto a la competencia, cuál es su porción del mercado, etcétera.
6. Estilo y tono: establecer cómo será la comunicación de la marca: divertida, formativa, cómica, seria, amable.
7. Duración de la campaña: establecer la vigencia de la estrategia tanto en la contratación de espacios publicitarios como en la vigencia de concursos y promociones.
8. Imagen de la marca: diseño corporativo de la marca, el manejo de su logo, slogan y colores, así como tener presente el marco legal para realizar actividades.
9. Presupuesto: cuáles serán los recursos financieros con los que contará la agencia.
10. Entregables: materiales informativos (reportes y métricas) y físicos (audiovisuales, carteles, artículos promocionales, desarrollos tecnológicos).
Fuentes: AMAP, Escuela de Mercadotecnia.