La salida de marcas de Rusia no cesa. A la larga lista de compañías que anunciaron que dejan actividades en el país de Vladimir Putin desde el comienzo del conflicto en Ucrania, se sumaron este lunes 14 de marzo dos empresas clave en distintos segmentos de negocio: la japonesa Bridgestone y la alemana Bayer.
Horas después, Pfizer también siguió los pasos de Bayer.
En un comunicado publicado este lunes, Bridgestone dice que “durante las últimas semanas nos hemos visto profundamente afectados por la guerra en Ucrania y su impacto en muchas personas inocentes, incluidos nuestros propios empleados y socios”.
Y agrega: “Condenamos cualquier forma de violencia y esperamos que la paz pueda restablecerse rápidamente. Nuestra principal preocupación en esta crisis es la seguridad de nuestros empleados y sus familias”.
Bridgestone dice que ha estado evaluando con cuidado “el impacto de esta difícil situación” y que ha decidido “suspender las actividades de fabricación en Rusia, hasta nuevo aviso”.
La decisión rige desde el 18 de marzo.
La compañía, en paralelo, dice que congelará cualquier nueva inversión y suspenderá todas las exportaciones a Rusia “con efecto inmediato”.
Es decir, no enviará más sus neumáticos a Rusia.
También asegura que le seguirá pagando el salario a los 1.000 empleados que tiene en Rusia y que la compañía donó un millón de euros a la la Cruz Roja.
El comunicado completo de Bridgestone.
Además de Bridgestone, Bayer deja negocios en Rusia
La compañía alemana Bayer, por su parte, también dijo que suspende sus inversiones en Rusia y Bielorrusia y cualquier modo de publicidad o acción de marketing.
La farmacéutica explicó que los envíos “se centrarán sólo en medicamentos y productos sanitarios esenciales, es decir, para lactantes y niños”.
También dijo que los fertilizantes y demás productos para el agro para la temporada de cultivo de 2023 dependerán de que llegue la paz.
Bayer has suspended advertising and investments in Russia. Deliveries are focused on medicines and essential health products, i.e. for infants and children. Crop supplies for the 2023 growing season are contingent on peace. Full statement here: https://t.co/fSwC41fXNM pic.twitter.com/q0cLjppDnf
— Bayer AG (@Bayer) March 14, 2022
Bayer también dice que no buscará nuevas oportunidades de negocio en Rusia hasta que finalice la invasión.
Respecto a los medicamentos, Bayer dice que seguirá enviando los esenciales.
Así lo explica la empresa: “Nuestra posición es que esta guerra sin sentido ya se ha cobrado muchas vidas. Tenemos una obligación ética en todos los países en los que operamos. No enviar productos agrícolas y medicamentos esenciales de las poblaciones civiles, como tratamientos contra el cáncer o cardiovasculares, productos para mujeres embarazadas y niños, así como semillas para cultivar alimentos sólo multiplicaría el costo de la guerra en vidas humanas”.
Lee más:
Empleados de McDonalds reaccionan cantando y bailando al cierre en Rusia
Facebook habla por primera vez de “rusofobia” y esto es lo que ha decidido
Tiktoker ruso se hace viral por repartir “abrazos, no balazos”