El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, publicó una imagen en Facebook en la que captura la transmisión en su TV sobre el Brexit y su reflejo en la pantalla donde se le aprecia usando ropa interior.
Premio para Asier Antona del PP canario por publicar él mismo su foto en calzones en las redes!!! pic.twitter.com/L37YfIcmL7
— Atroz con Leche (@atrozcon) 24 de junio de 2016
La imagen iba acompañada de un mensaje en el que promovía la participación política para garantizar la permanencia de España en la Unión Europea.
Tras las reacciones generadas en redes sociales, el político eliminó la imagen y publicó una nueva en la que ironiza sobre el incidente ahora vistiendo un par de pantalones.
Este incidente ocurrido en el marco del Brexit hace necesario comparar las cuentas de Twitter de los políticos europeos como David Cameron, cuyo país sale de la Unión y François Hollande, (en representación de Francia que continúa dentro de la UE).
El primer ministro británico, David Cameron, cuenta con más de un millón 520 mil seguidores en Twitter.
Thank you everyone who voted to keep Britain stronger, safer & better off in Europe – and thousands of @StrongerIn campaigners around the UK
— David Cameron (@David_Cameron) 23 de junio de 2016
François Hollande, presidente de Francia, cuenta con más de un millón 627 mil seguidores en esta red social.
Aujourd'hui l'Histoire frappe à notre porte, je ferai tout pour que ce soit le changement profond plutôt que le repli. 1/2 🇫🇷🇪🇺
— François Hollande (@fhollande) 24 de junio de 2016
El incidente descrito al comienzo de la nota más las cifras antes mencionadas nos hace recordar la intrínseca relación del social media marketing con los líderes políticos, quien se apoyan de este recurso para implementar sus estrategias dentro de eventos democráticos o para destacar junto a la marca de sus países a nivel internacional.
Un dato que sustenta lo anterior lo ofrece Pew Research Center, al señalar que Facebook (62 por ciento) y Twitter (40 por ciento) fueron en 2014 las redes sociales preferidas parar informarse sobre política.
El marketing político abrió un nuevo episodio y de calibre histórico en su cuaderno de metodología, con casos particulares donde no solo se trata de los efectos más duros que pueda tener un incidente geopolítico en la imagen de un político de talla internacional. También se trata del uso adecuado de redes sociales, donde la comunicación directa con los ciudadanos es una oportunidad única de acortar la brecha entre ambas partes, aunque esta rapidez y facilidad de interacción, también supone momentos inadecuados que enfrentan a los líderes políticos a pensar en el diseño de un manual que los ayude a responder ante una situación de crisis, donde los valores de su marca sean clave en esta respuesta.