A partir de las decisiones políticas que podría estar llevando a cabo el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diversas marcas han desempeñado estrategias de marketing que han generado polémica.
El caso más reciente de este fenómeno ocurrió con el sitio de noticias Breitbart, que a través de su portal de comercio electrónico puso en venta una línea de merchandising con la que ofrece playeras que promueven la construcción del muro en la frontera norte de México con Estados Unidos.
Reacciones en redes sociales ante la acción de merchandising de Breitbart:
Breitbart Launches ‘Border Wall Construction Co.’ TShirt https://t.co/AkqCz60jut
— Margie Brown (@MargieLBrown) 11 de julio de 2016
La acción recuerda la promesa de campaña y declaraciones de Donald Trump sobre su interés por construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México y además, hacer que se pague por su edificación.
La acción llama la atención pero también se convierte en un importante recordatorio sobre las acciones que están llevando a cabo las marcas aprovechándose del discurso de Donald Trump para generar estrategias de contenido y comerciales.
Ejemplo de esto ocurrió con la marca de lentes Hawkers, que en una desafortunada acción de social media marketing publicó un Twitter en el que promocionó la compra de sus lentes entre el consumidor mexicano, para que este pudiera construir el muro.
El tweet de Hawkers que incomodó a @SChecoPerez #copydesfasado pic.twitter.com/O1PQ43GwmY
— Víktor Valles (@ViktorValles) 15 de noviembre de 2016
Otra de las acciones que marcas han implementado aprovechando el discurso político de Trump, han tenido que ver con estrategias de comercialización de contenidos, con las que diversos medios recurrieron al newsjacking para elaborar portadas de revistas o contenidos web, hablando de Trump y su triunfo electoral.
Hart@s se va con la finta de q la portada del @TIME a Trump es homenaje. Sin duda es el protagonista del año, pero lean la letra chica.👀➕👀 pic.twitter.com/YaxX6mINWj
— brozo xmiswebs (@brozoxmiswebs) 8 de diciembre de 2016