-
Los cambios en BBVA Bancomer se deben a varios ajustes corporativos.
-
Una de las principales razones es por la brecha digital que está enfrentando el grupo financiero.
-
La aparición de nuevas formas de trabajo, como en el sector tecnológico, la industria manufacturera y el sector retail con el e-commerce.
Cerca de mil 500 empleos serían recortados por BBVA Bancomer en un futuro próximo como parte de una estrategia de digitalización.
De acuerdo con una editorial, publicada este martes por el diario El Universal, el banco lleva al menos un par de semanas con despidos en varias sedes en el país y de manera interna ha informado que en los próximos días van a continuar los ajustes en áreas operativas.
Merca 2.0 se comunicó con BBVA Bancomer para conocer su posicionamiento con respecto al tema; sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota, no recibimos respuesta.
De acuerdo con el artículo, los directivos de BBVA Bancomer no realizarán comentarios sobre el tema, pues el despido de personal estaba planeado dentro del plan de modernización que la firma financiera arrancó en el territorio nacional hace más de cuatro años.
Los despidos en Bancomer se suman a los 362 recortes que realizó Banorte a las personas que laboraban en el Grupo Financiero Interacciones, tras la fusión de ambas entidades en julio.
La aparición de nuevas formas de trabajo, como en el sector tecnológico, la industria manufacturera y el sector retail con el e-commerce, son una buena oportunidad para hacerle frente al desempleo juvenil en México y el mundo, pues cubre la necesidad de oportunidades laborales para ellos y la escasez de personal con habilidades para atender las nuevas necesidades de las empresas.
De acuerdo con información de Grupo Adecco, el 40 por ciento de los empleadores en el mundo consideran a la falta de experiencia y competencias como la principal barrera para que los jóvenes encuentren su primer empleo.
Promover e impulsar el desarrollo de las competencias y habilidades a través de la capacitación para incorporarse de manera exitosa al mercado laboral, debe ser una prioridad para las empresas, sobre todo cuando desempleo juvenil (15-24 años) en México es del 9.9 por ciento, y a nivel mundial hay 70 millones de jóvenes desempleados según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los retos que enfrentarán las empresas para incorporar a nuevas generaciones al entorno laboral, así como la enorme oportunidad para la generación de empleo que representa el uso de nuevas tecnologías.