Internacional.- Este viernes Colombia buscará seguir haciendo historia dentro de la Copa del Mundo cuando enfrente a su similar de Brasil por un lugar en las Semifinales del certamen, un duelo que además pondrá frente a frente a Neymar y James Rodríguez, dos de las figuras más mediáticas del actual torneo.
Notas relacionadas:
James Rodríguez, ¿el embajador más mediático de Adidas en Brasil 2014?
Observan a Lionel Messi en las calles de la Ciudad de México
El trailer de la película de Messi
Ambos jugadores, además de ser las figuras de sus respectivos, representan de manera fiel a sus combinados nacionales.
Por un lado se encuentra Neymar, jugador del Barcelona, quien desde varios meses antes de que arrancara el torneo gozaba de un interés inusitado por parte de los medios y las marcas, las cuales veían (o ven) en él al hombre que conducirá a Brasil a la consecución de su sexto título mundial. Marcas como Castrol, Beats, PepsiCo, Nike y Guaraná Antártica escogieron a Neymar como una de sus grandes apuestas para el Mundial convirtiéndolo en el decimosexto atleta mejor pagado del orbe, con 16 millones de dólares únicamente por patrocinios.
En el otro extremo tenemos a James Rodríguez, jugador del AS Mónaco, quien arribó al torneo como uno más de los jugadores elegidos por José Nestor Pekerman para representar a una Colombia que sufriría la ausencia de Radamel Falcao García. A diferencia de Neymar, James únicamente puede presumir a Adidas y Milo como sus patrocinadores.
Sin embargo, las cosas poco a poco han cambiado con el desarrollo del torneo. Las raquíticas victorias de Brasil (y Neymar) han ido atrayendo poco a poco las críticas sobre el combinado local y su figura; en cambio poco a poco Colombia (y James Rodríguez) se han convertido en una de las sorpresas del Mundial, sumando cada vez más protagonismo y atención mediática a medida que se desarrolla la justa.
Si bien es cierto que Neymar mantiene una clara ventaja en cuanto a menciones dentro de Twitter (12 millones 733 mil 507 menciones en los últimos 30 días) sobre el colombiano (un millón 91 mil 888 menciones), es interesante ver que las menciones de Rodríguez han ido en aumento durante los juegos del cuadro cafetalero, mientras que las de Neymar han ido en descenso, pasando de más de 2 millones 500 mil tweets durante el juego ante Croacia, a menos de 2 millones en el partido ante Chile.
De tal modo el próximo juego será decisivo para los dos jugadores, pero sobre todo para Rodríguez, quien de guiar a Colombia de nueva cuenta a la victoria seguramente se estará asegurando una gran cantidad de patrocinios multimillonarios.