Brasil vs Argentina, Neymar vs Messi. Los ojos deportivos del planeta miraban el duelo deportivo más relevante del fin de semana. Las selecciones sudamericanas iba a jugar este domingo 5 de septiembre por las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
Sin embargo, el partido fue suspendido a los 4 minutos por la policía local y los medios del mundo hablan de “vergüenza”, de “bochorno” y de “estafa”. “Leo Messi: Hace tres días que estamos acá, ¿estaban esperando a empezar el partido?”, publica Marca.
¿Que pasó? La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, que unas horas antes les había dado luz verde a la Argentina para incluir cuatro jugadores llegados desde el Reino Unido, cambió la decisión y determinó impedir el juego. Lo hizo cuando ya había comenzado: iban 4 minutos. Eso dicen los medios de Argentina.
“La situación se acabó yendo totalmente de las manos”, dice el periódico El Mundo, de España, donde muchos televidentes adquirieron paquetes especiales de TV para ver el juego.
“El encuentro entre Brasil y Argentina quedó suspendido”, publicó la cuenta oficial de AFA en Twitter.
Antes de que se disputara este nuevo superclásico sudamericano, el historial estaba igualado. Tanto la Argentina como Brasil han ganado 38 partidos e igualaron los 25 restantes. Eso le sumó un condimento más al juego, pero fue una frustración.
El partido completo: ¡4 minutos! ▼
El juego Brasil vs Argentina fue una verdadera estafa para los aficionados brasileños que pagaron su ticket (el 30% de la capacidad del estadio en Sao Pablo) y para los televidentes de todo el mundo que, en muchos casos, se adhirieron a planes especiales para ver la transmisión.
¿Por qué se supendió el partido Brasil vs Argentina? Según la legislación brasileña, se debía deportar a Emiliano Martínez (portero titular de Argentina), Gio Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía por haber violado las leyes Covid-19 para ingresar en el país.
Lo curioso es que Argentina llegó Brasil el 2 de septiembre, tres días antes del juego. En ese momento las autoridades podrían haber alertado de esa situación. Y no lo hicieron.
Según los medios brasileños, la confusión llega porque para ingresar a Brasil, los jugadores argentinos habrían mentido en el formulario de ingreso, donde debían detallar en los países que había estado antes y si estos eran de los llamados “zona roja”, como es el Reino Unido. Los cuatro jugadores involucrados pertenecen a la Premier League inglesa.
La postura de la AFA fue que si no estaban esos 4 jugadores, la selección de argentina se negaba a disputar el juego, lo que finalmente ocurrió.
Ojo con las consecuencias para la federacion Brazilera si el partido no se juega. El TAS fue muy claro hace una semana. pic.twitter.com/vcUjVPJNDX
— Marcelo Bee Sellares (@mbeesellares) September 5, 2021
Una de las versiones que ha circulado con más fuerza es que se trata de una disputa política entre el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria. El gobierno nacional, bajo el mando de Bolsonaro, no decide sobre la potestad de la gestión sanitaria del Estado de San Pablo.
Así, Doria, afiliado a un partido más radicalizado que el de Bolsonaro, siempre ha sido muy críticio de la politica sanitaria del Gobierno Nacional y habría buscado mostrarlo a las cámaras del mundo.