Brasil sigue envuelto en una crisis que parece no detenerse. Más ahora, a menos de seis meses de las elecciones presidenciales.
El problema actual es una huelga de camioneros en rechazo al precio de los combustibles, especialmente a la fuerte suba del diésel por nuevos impuestos aplicados por el Estado. Aunque el jueves el gobierno y los sindicatos de transportistas llegaron a un acuerdo para suspender por 15 días las medidas de fuerza, un numeroso grupo de camioneros lo rechaza.
Esto ha generado que este viernes la mayoría de las gasolineras de Sao Paulo y Río de Janeiro estén desabastecidas. En Sao Paulo, más del 40% de la flota de autobuses permaneció en los terminales por la misma razón: no llega combustible a las estaciones de servicio.
En la mañana del 25 de mayo permanecían más de 500 bloqueos en 24 de los 27 estados del país.
Sao Paulo, capital económica y financiera del país, decretó el estado de emergencia, una medida que le permitirá entre otras cosas requisar o aprehender bienes privados, como el combustible almacenado en una gasolinera.
En este contexto, donde también está paralizada la fabricación de automóviles y la llegada y salida de aviones en Brasilia, el presidente del país, Michel Temer, confirmo que envió “a las fuerzas federales de seguridad para desbloquear carreteras”. “Quien bloquee rutas, quien actúe de forma radical, está perjudicando a la población y será responsabilizado”, agregó.
El hashtag #TemerAbaixaAGasolina se convirtió en la primera tendencia global en Twitter durante gran parte del día, con ciento de miles de menciones.
#TemerAbaixaAGasolina#EuApoioAGreveDosCaminhoneiros #GloboLixo #ForaTemer
“Pequena Minoria” pic.twitter.com/aHNpAKNOHw
— Máquina de vacilos ambulante (@Kaa_iatenco) 25 de mayo de 2018
Las acciones de Petrobras, que participó en el acuerdo, se derrumbaron el miércoles un 14% en la Bolsa de Sao Paulo, debido a los temores de los inversores de injerencias políticas en la estatal, que estuvo en los últimos años en el centro del peor escándalo de corrupción de Brasil. El viernes, las acciones preferenciales de la empresa registraban un alza de 1,44% y las ordinarias retrocedían 0,13%.
ISSO É BH #TemerAbaixaAGasolina pic.twitter.com/R5VJdloMra
— Isa (@_issah08) 25 de mayo de 2018
“minoria radical” REPETE #TemerAbaixaAGasolina pic.twitter.com/qE6Q4zaeyc
— leticia (@delictez) 25 de mayo de 2018