Del mismo modo que los Estados Unidos con los limones, Brasil, el principal socio comercial de Buenos Aires, permitirá la comercialización de ese y otros cítricos producidos en Argentina.
La novedad llegó desde el Gobierno de Mauricio Macri, que dio a conocer que el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) oficializó la decisión de liberar el ingreso de cítricos argentinos a ese mercado, una posibilidad que estuvo cerrada durante los 8 últimos años.
La resolución aprueba el “Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico”, por lo que habilita la exportación de fruta fresca de Argentina a Brasil. “La aparición de frutas con la plaga de cancro cítrico fue el argumento fitosanitario empleado por Brasil para bloquear el ingreso de la producción argentina”, explica La Nación.
Esta apertura a los cítricos argentinos dado por el gobierno de Michel Temer se suma al realizado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que liberó el ingreso de limones argentinos a ese mercado desde el 26 de mayo próximo, luego de 16 años de prohibiciones.
Desde la Secretaría de Mercados Agroindustriales de Argentina dijeron este martes que a partir de la reapertura, se tienen expectativas muy favorables para la exportación de, además de limones, otros cítricos como naranjas y mandarinas de la Mesopotamia, debido a la cercanía, y al buen precio y calidad.
Datos y México en el horizonte
Las importaciones de cítricos frescos en Brasil totalizaron en 2016 unas 28 mil toneladas de naranjas y mandarinas y 1.440 toneladas de limón. La mayor parte provenientes de Uruguay y España.
El presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) de Argentina, José Carbonell, dijo que esperan que también “se abra el mercado mexicano para el limón y se complemente con esto”. Además, agregó que están por viajar “con el Ministerio de Agroindustria para una gira comercial a China y Japón para acordar niveles de frío para el transporte de la fruta” a esos destinos.