Si te digo que pienses en una marca de refrescos, ¿cuál es la primera que se te viene a la mente? Seguramente sea la misma que he pensado yo.
Sí, la marca en la que predomina el rojo y encontramos en cualquier sitio del mundo al que vayamos.
La construcción de una marca que sea tan potente como para posicionar una empresa en la mente del consumidor, no es una labor que se hace de la noche a la mañana. Este proceso a largo plazo es conocido como Branding.
Andy Stalman, uno de los profesionales de branding más reconocidos de España y Latinoamérica, dice que “El branding tiene que ver con lo que somos y lo que la gente piensa sobre nosotros; branding es todo”
Algunos de los factores más importantes que componen el Branding de una empresa son el naming, identidad corporativa, posicionamiento, lealtad de marca. De estos se desprenden muchos más microfactores que lo componen, como puede ser el tono de voz de una marca, los colores que la identifican, su logo, tipografía, valores, misión, visión, su cultura organizacional.
Es decir, todos los elementos de una marca que reflejen y proyecten ante su público la propuesta de valor. Es por esto, que el branding es lo que hace única a una empresa.
Si no tienes muy en claro cómo crear una estrategia de Branding que sea de éxito, te cuento a continuación, cuáles son los principales elementos que debes tener en claro para definir tu marca.
Define tu propósito:
- Propuesta de valor
- Misión
- Visión
- Valores
Establece los atributos de tu identidad corporativa
- Define la personalidad de tu negocio
- Ten en claro cuál es su público objetivo
- ¿Cuáles serán las características principales de la cultura organizacional? Es decir, cuáles serán los medios de comunicación, su dinámica de trabajo, organigrama, y otros aspectos que serán un fiel reflejo de cómo se define tu empresa
- Define aquellas características que harán a la marca única y la diferenciarán de la competencia.
Crea una imagen que el usuario recuerde
- Identidad visual (logo, colores, tipografía)
- Estilo de comunicación y tono de voz
- Define la imagen que quieres que proyecte tu empresa
- En qué canales de comunicación estará presente.
Ten en claro cómo quieres que tu audiencia te perciba y te recuerde
- Para posicionarte en la mente del consumidor, debes saber cómo deseas hacerlo.
- ¿Quieres mostrarte como una marca seria, formal o divertida y alegre? ¿Quieres que te recuerden por tus precios competitivos o por el estatus social que otorga adquirir tu producto o servicio?
- Define qué emociones y sensaciones quieres generar en el público
- Trabaja en fidelizar y generar lealtad en tus clientes: ellos serán tus mejores aliados.
Como ves, el Branding es mucho más que un logo o los colores de una marca. Lleva un trabajo importante trabajar en la esencia de tu marca, pero a futuro valdrá la pena, no solo para estar presente en el top of mind de tu audiencia, sino para crear lazos duraderos con tu público objetivo.