La tipografía Braille Neue es esa clase de innovación que hace que pensemos cómo es que pasó tanto tiempo sin que a nadie se le hubiese ocurrido.
La respuesta: siempre estuvo allí, sólo faltaba que alguien relacionara las cosas. Pensamiento disruptivo le dicen ahora.
El diseñador japonés Kosuke Takahashi creó una nueva tipografía que permite a todos tener igual acceso a la información, ya sea que puedan ver o no.
El joven de 24 años diseñó la Braille Neue, una tipografía donde los caracteres del alfabeto inglés/español se superponen con sus equivalentes en braille.
Lo hizo con la esperanza que esto motive a que se incluya más braille en los espacios públicos, ya que su inserción a menudo está limitada por restricciones de espacio.
Derivada de la popular fuente Helvetica Neue, Braille Neue viene en dos estilos: Braille Neue estándar (inglés) y Braille Neue (inglés y japonés).
This is beautiful. #ナナナナ祭 pic.twitter.com/eOtC6Wi29E
— Makihara Eri 牧原依里 (@MakiharaEri) 5 de julio de 2018
“Como la mayoría de las personas videntes no pueden leer braille, cada fuente permitiría un flujo cruzado de información más simple entre los videntes y los ciegos”, explican en MyModernMet, y agregan que Takahashi espera que se convierta en un estándar durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
¿Cómo se le ocurrió la idea? Dice que cada mañana, antes de ir a trabajar, piensa y escribe ideas durante 30 minutos. Braille Neue nació de una simple pregunta que se hizo: “¿Por qué no puedo leer el braille?”.
Una tipografía integrada al sistema Braille para poder implementarlo en espacios públicos en simultáneo. Alucinante ??? pic.twitter.com/4wQDl6oLIT
— Buni ? (@0xBunny) 27 de julio de 2018
Luego comenzó a recopilar comentarios de videntes y de discapacitados visuales. Con esa información, perfeccionó el tipo de letra y mejoró su legibilidad y usabilidad. Brillante idea.