-
El Boxing Day es una tradición británica que se remonta al siglo XIX
-
Italia decidió sumarse a la fecha tras un experimento realizado el año pasado
-
En España se intentó hacer algo parecido, pero la elección de las fechas lo orilló al fracaso
Durante este miércoles 26 de diciembre se llevó a cabo una jornada más del ‘Boxing Day’ en Inglaterra, una tradición que se remonta al siglo XIX, que representa el último partido de los diversos equipos en el año; además de que es un momento familiar en los estadios.
¡A disfrutar nuestros 10 mejores goles en Boxing Day! ? pic.twitter.com/BI7EVhPDku
— Manchester United (@ManUtd_Es) 26 de diciembre de 2018
Esta jornada deportiva en el Reino Unido también es emulada en diferentes latitudes, uno de ellos es el Christmas Day de la NBA en Estados Unidos; además del vecino país del norte, Italia se sumó a este hecho a partir de este año.
Final!!! Los reds cierran el Boxing Day con otra goleada como el pasado año.#LIVNEW [4-0] pic.twitter.com/VkEJwXrjBD
— LFC Español (@LFCEspanol) 26 de diciembre de 2018
La nación europea decidió incorporar este festejo deportivo, lo que, tras el éxito que representó el experimento del año pasado, derivará en un factor estacional que la publicidad y la mercadotecnia deben de aprovechar.
Con 10 partidos, la Serie A, aprovecha el día después a la celebración de Navidad para que los aficionados puedan asistir a los estadios; al representar una época familiar, esto favorece al consumo, puesto que se compran artículos en mayor medida.
2-2 en Bérgamo en el #BoxingDay#AtalantaJuve, crónica ➡️ https://t.co/u55CxEso4A pic.twitter.com/6ALTIo8CHH
— JuventusFC (@juventusfces) 26 de diciembre de 2018
Fracaso español.
En la liga española, se hizo un intento de introducir el Boxing Day durante 2015; aunque como tal no se trató del 26 de diciembre, sino del 30 y 31 de diciembre, esto se hizo tras una propuesta del exentrenador Vicente del Bosque, con la finalidad de que los seleccionados tuvieran más días de descanso de cara a la Eurocopa del 2016.
Elegir fechas cercanas al cierre del año, y no después de la celebración, afectó la presencia de aficionados en los estadios, aunado a un rendimiento deportivo por debajo de lo óptimo. Desde entonces, no se volvió a repetir.
LaLiga reiniciará sus actividades a partir del 3 de enero cuando el Villarreal enfrente al Real Madrid; mientras que el Barcelona retomará actividades hasta el 6 de enero.