La crisis en Brasil derivada de las revelaciones de este miércoles está afectando a los mercados locales y amenaza con contagiar a otros. Y no es para menos: en la primera hora de operaciones, el Bovespa bajó 10%, lo que activó el llamado “circuito breaker”, un mecanismo que permite, en la ocurrencia de movimientos bruscos de mercado, la interrupción por 30 minutos.
“Los negocios en Bovespa fueron suspendidos tras una caída del 10% del índice a la vista, cuando el indicador marcaba 60.470 puntos, en respuesta a la nueva crisis política que involucra al presidente Michel Temer y al senador y presidente del PSDB, Aécio Neves, que fue expulsado del cargo por el Tribunal Superior Electoral”, publicó esta mañana Estadao.
El “breaker” se activa para amortiguar el derrumbe y rebalancear de las órdenes de compra y de venta. Constituye una “protección” a la volatilidad excesiva en momentos atípicos de mercado, como este jueves.
Hasta ahora, el mecanismo se había accionado en 16 ocasiones. En 1997, en medio de la crisis de Asia, los negocios se interrumpieron el 7 y 12 de noviembre. Un año después, 1998, en la crisis de Rusia, fueron cinco las interrupciones de las operaciones. Otras paradas hubo durante la crisis cambiaria brasileña, en 1999. Desde entonces, casi 20 años, nunca había hecho falta.
¿Qué pasó? El presidente del directorio del gigante de la carne JBS SA grabó secretamente una conversación con Michel Temer (presidente de Brasil) sobre pagos a cambio de silencio del ex líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien está preso. Así lo dio a conocer el diario O Globo, y desató el escándalo.
Contagio
La caída del Bovespa amenaza otros mercados, especialmente el argentino, ya que Brasil es su principal socio comercial. La cercanía de las fronteras y el tamaño del mercado brasileño hacen que sea el primer destino de las exportaciones argentinas.
De hecho, la semana pasada se confirmó que se ampliarían una serie de intercambios, como el de cítricos, por ejemplo.
El dólar amaneció convulsionado en Argentina, trepando por encima de los 16 pesos. Lo mismo pasó en Brasil y en Chile. En este último país, la divisa estadounidense se llegó a cotizar en los 678,5 pesos chilenos, es decir, 10,7 pesos más respecto del cierre del mercado de ayer.