-
Un elemento que no podemos perder de vista en la decisión de Bottega Veneta, es que tiene que contar con una estrategia audaz, pero con objetivos sólidos, para poder aventurarse en este tipo de medidas.
-
Las marcas están dando paso cada vez más a acciones que están pensadas en alternativas creativas.
-
Comunicar con creatividad en redes sociales se ha vuelto clave para poder definir pautas cada vez más audaces en el mercado.
Bottega Veneta anunció hace unas semanas que saldría de las redes sociales y su medida se ha convertido en una interesante apuesta con la que esta marca está interesada en poder desarrollar propuestas guiadas por la creatividad.
Las redes sociales han sido el gran brazo armado de las marcas para vender. De entrada, se trata del primer punto de contacto para comunicar cada vez de manera más audaz, pues el objetivo siempre ha estado en vender a partir del branding que se ejecuta en estos medios, siendo esta la materia más difícil para llevar a cabo, ya que tu estrategia compite contra cientos de miles más, frente a un usuario que muchas veces es rebasado por la cantidad de contenido que puede digerir.
La decisión de Bottega Veneta
Bottega Venera hizo un inesperado apagón de sus redes sociales y con ello impuso una tendencia dentro del mercado de lujo, que sigue adaptándose a estos medios.
La medida de la marca ha sido audaz y un claro ejemplo de lo importante que ha sido el uso de estos medios como canal de comunicación.
Indudablemente se han impuesto con ello tendencias de gran valor en el mercado y lo más importante, es que han definido pautas que al día de hoy no podemos desechar, ya que estas definen la capacidad de las marcas de ser relevantes.
La pauta impuesta parece querer romper de tajo con la adopción que el lujo se vio presionada a adquirir, que es un ritmo impuesto por el comercio electrónico y la viralidad en redes sociales, para retomar el camino de la exclusividad y lo artesanal.
En el último reporte trimestral de Kering, el grupo dueño de la marca de lujo, su CEO François-Henri Pinault ha revelado unos insights que nos ayudan a entender la decisión a renunciar a las redes sociales.
Como parte de esta decisión, el directivo ha reforzado un punto muy importante y es la esencia de Veneta, que desde un inicio comercializó productos sin etiquetas y concentró el valor de estos en la declaración que hacían sus diseños ante los consumidores.
Tras la salida de redes, Pinault ha advertido que la conversación social de la marca estará a cargo de embajadores, quienes seguirán recibiendo productos para hablar de ella.
Salir de redes, ¿acertado?
Muchas marcas de lujo han mirado con recelo digital y el comercio electrónico no ha sido su opción número uno para adaptar sus negocios a la actualidad.
Las marcas que como Tiffany & Co. si han abrazado digital, lo han hecho con un sitio de comercio electrónico que no decepciona, por el contrario, revela la necesidad de la marca por vender.
Aunado a ello, las marcas que se han negado a consolidarse en digital, han sido objeto de un mercado que comercializa sus productos usados, considerando que el valor con el que cuentan, no se deprecia.
Ahora lee: