Buenos Aires, Argentina.- Imposible no impactarse por este corto que documenta el padecimiento de muchos padres que no pueden ver a sus hijos por estar en medio de divorcios conflictivos. Se estrenó en octubre, pero la Justicia argentina lo prohibió, por ahora. Mira el tráiler y opina.
“Es difícil encontrar opiniones equilibradas sobre ‘Borrando a papá’”, de esta forma comienza la nota con la que el periódico argentino La Voz del Interior describe la historia del documental estrenado de manera efímera el 2 de octubre pasado y que por una decisión judicial se levantó de las salas de proyección.
El documental cuenta la realidad de papás alejados de sus hijos por estar inmersos en separaciones conflictivas con sus ex parejas. Esta situación impide el vínculo, en muchos casos, durante años. “Es, también, un alegato que intenta demostrar los prejuicios de la Justicia y de algunos profesionales, que hacen de la exclusión paterna una decisión automática ante las primeras denuncias de una madre”, agrega el medio.
La Justicia decidió impedir la proyección a partir de una medida cautelar presentada por una médica, una abogada y una psicóloga, las tres plantean enfoques contrarios al que sostiene el documental. Según las denunciantes, el problema es que fomenta “la violencia y el abuso sexual de menores”, y de “confundir las problemáticas de separación con el maltrato de padres abusadores”, además de señalar que expone al maltrato a los niños por parte de sus padres.
Por otra parte, también hay denuncias de algunos de los profesionales consultados para el documental a los que no se les explicó detalladamente de qué se trataba el film. Liliana Hendel, una de las entrevistadas, aclaró que se iniciaron acciones judiciales porque la convocatoria a participar fue “engañosa”.
El video es más que conflictivo, y es muy complicado tener una opinión neutral. Mucho deben pesar las experiencias propias o cercanas vividas por cada uno. Éste es el tráiler ▼
El tema ha sido tratado en algunos medios. Esta es una visión ▼
Esta es una visión bastante diferente a la anterior ▼
Más información:
Borrando a papá, el documental más polémico, prohibido por la Justicia
Sigue a Pablo en Redes Sociales