- El secretario de Salud y el secretario del Tesoro renunciaron con minutos de diferencia, y el Jefe del Tesoro le dijo que se vaya “por el bien del país”.
- Johnson ya no será más el primer ministro británico, sólo resta saber si se quedará hasta que el Partido Conservador elija un reemplazante.
- La economía del Reino Unido pende de un hilo con una inflación del 9,2%.
El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, dijo que va a renunciar este jueves 7 de julio luego de la salida de la mayoría de sus ministros y demás funcionarios, situación que lo dejó sin poder como líder del Partido Conservador y sin avales para continuar en el cargo.
La decisión definitiva fue tomada cuando el jefe del Tesoro, Nadhim Zahawi, le pidiera a Johnson su renuncia “por el bien del país”.
Hasta la mañana de este jueves, no está claro si el controvertido líder se quedará en el cargo hasta que el Partido Conservador escoja un nuevo líder que lo sustituya, o si dejará el puesto hoy mismo.
Eso se conocerá en las próximas horas, según Reuters, El País y AP.
“Señor primer ministro: esta situación no es sostenible y sólo puede ser peor. Por usted, por el Partido Conservador y, lo más importante, por todo el país, debe hacer lo correcto y marcharse’’, le dijo Zahawi a Johnson en una carta.
Las palabras de Zahawi llegaron luego de que otros dos ministros del más alto nivel y otros tres secretarios de Estados se fueran este jueves, lo que elevó a más de 60 la cantidad de personas que se alejaron de la administración de Johnson esta semana.
Boris Johnson deja el gobierno en Gran Bretaña
Johnson, de 58 años, había rechazado el miércoles las peticiones de renuncia, asegurando que tenía un mandato de los votantes para sostenerse en el puesto.
Sin embargo, este jueves en la mañana en Europa, se ha visto obligado a admitir la realidad: ya no tiene poder.
Incluso Bernard Jenkin, uno de los legisladores más destacados del Partido Conservador, reconoció que se había reunido con Johonson y que le había recomendado que se fuera.
Según Jenkin, le dijo estas palabras: “Mire, ya se trata de cómo se va. Puede renunciar con algo de dignidad o puede irse como Donald Trump, aferrarse al poder y fingir que ha ganado, cuando ha perdido’’.
? Mentiras en pandemia, la escalada de la inflación y fiestas prohibidas en Downing St., las coordenadas del escándalo que acorraló a Boris Johnson. Se había quedado solo y sin ministros: “Nadie es indispensable en política”https://t.co/DDwXVyDhlF pic.twitter.com/yIM1up329S
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) July 7, 2022
Johnson se estaba sosteniendo el puesto de primer ministro británico a pesar de las graves acusaciones que pesaban en su contra de ser demasiado cercano a donantes del partido, de proteger a acusados de acoso y corrupción y de mentir en el Parlamento sobre las fiestas durante la pandemia.
Sin embargo, las últimas revelaciones sobre que Johnson sabía de las acusaciones de abuso sexual contra Chris Pincher, uno de los más relevantes legisladores del Partido Conservador, antes de haber ascendido, llevaron la tensió al máximo.
BREAKING: British Prime Minister Boris Johnson will resign today, several media outlets say https://t.co/WkDzbmTE5k pic.twitter.com/x9F5OZ79Zn
— Reuters (@Reuters) July 7, 2022
Pincher dejó su lugar como dirigente del partido de Johnson luego de ser acusado de haber manoseado a dos hombres en un club nocturno.
Esas revelaciones desencadenaron otras denuncias del mismo tenor contra Pincher.
Johnson estaba intentado cambiar la tradición británica: es muy inusual que un primer ministro se aferre al puesto ante la presión de su propio gobierno.
Ahora lee:
Boris Johnson, el primer ministro inglés en problemas
Preguntan a Boris Johnson si Santa llegará este año y él responde: ¿Mal truco publicitario?
Boris Johnson, nuevo primer ministro británico (dijo sobre el Brexit: “do or die”)