-
México es de los países que más agua embotellada consume en el mundo, dando prueba de la magnitud del problema que hay por el acceso a este líquido en el país.
-
Bonafont es una de las marcas líderes en México y esto se debe a la amplia oferta de productos con los que cuenta en la categoría de bebidas.
-
Esta semana sin lugar a dudas tenemos que estar atentos a las posturas que se hagan sobre el tema.
Ciertas regiones de Puebla viven una serie de problemas en su tierra y subsuelo, la explotación del agua podría ser el causante de ello y poblanos tomaron acciones este domingo contra Bonafont.
El incidente supone parte del problema que hay en acceso a agua para el consumo en el país, detonando los número de la demanda de agua embotellada que existe en México, revelando problemas en su distribución y las reservas del líquido, que deben de ser una prioridad para gobierno, iniciativa privada y ciudadanía.
La mejor prueba del problema que hay en el consumo y acceso al agua en el país lo reveló un estudio en 2018, cuando comparó a México con Tailandia, Italia, Estados Unidos, Francia y Alemania.
La comparativa patentó lo lamentable de que México esté a la cabeza de este listado conducido por la Beverage Marketing Corporation, donde se revela que el consumo per cápita es de 72 gallones de agua embotellada por mexicano.
¿Bonafont en problemas?
Diversos pobladores pasaron del plantón a la acción y esto se debe en protesta a la supueta explotación de mantos freáticos y los hechos ocurridos en el municipio de Juan C. Bonilla este domingo, precarizan la situación que enfrenta no solo la marca, sino trabajadores de ella, quienes ya se han manifestado con pancartas en demanda por su derecho a trabajar y que poblanos en resistencia contra la embotelladora les han impedido, hasta recibir respuesta de su denuncia, donde se adviertte que Bonafont está sobreexplotando los mantos freáticos.
Trabajadores de #Bonafont también se manifiestan en CONAGUA. #Puebla pic.twitter.com/5OHt9QrzyD
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) August 5, 2021
Los pobladores de estos lugares se han manifestado contra la marca:
Coronango, Huejotzingo, Nealtican, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Mateo Cuanalá y San Miguel Xoxtla; San Francisco Cupan, San Juan Tlautla, San Sebastián Tepalcatepec, Santa Bárbara Almoyola, también Santa María Acuexcomac.
#HOY Los pueblos nahuas clausuraron un pozo de extracción de agua hallado al interior de la planta de Bonafont en Puebla, cuyas instalaciones fueron tomadas hoy por los defensores del agua que han denunciado el saqueo y el despojo de la empresa. https://t.co/H5uQztRGmf pic.twitter.com/x4hBNLXCAC
— Desinformémonos (@Desinformemonos) August 8, 2021
#AHORA || Vecinos de Juan C. Bonilla e integrantes del grupo denominado “Los Pueblos Unidos” toman las instalaciones de Bonafont. Denuncian la sobreexplotación del pozo ubicado en esa zona, aseguran que esta perjudicando a la población. #Puebla pic.twitter.com/lzGXDg2faR
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) August 8, 2021
Resolución, la expectativa
Poder resolver el problema del acceso al agua se vuelve todo un reto, sobre todo cuando existe una marca involucrada, además de que se está afectando el ingreso de trabajadores de marcas como Bonafont, pero lo más importante es que se está revelando el problema que es hoy en día el acceso al vital líquido en México.
En este esfuerzo por regularizarlo, un elemento común debería de ser el trabajo conjuntoy posiblemente ocurra esta semana, cuando pregunten al presidente de México en su conferencia matutina, por lo que el tema aún dará de qué hablar y lo más importante de qué hacer ante el momento que se vive.
Ahora lee: