El contexto y la estacionalidad son elementos que determinan la capacidad de una marca por lograr mayor impacto en el día a día del consumidor, con la ayuda de historias publicitarias o contenido con el que logra estar en la conversación social de una marca.
La conversación social y las tendencias en redes están en función del entorno, que como mencionamos, es pautado por el contexto y la estacionalidad del mercado.
Esto ha permitido que las marcas alcancen metas virales con el contenido que lanzan o resultados comerciales con las estrategias que hacen clic con el momento del mercado.
Un ejemplo de ello es la reciente campaña lanzada por Bonafont, donde la marca de agua embotellada dice promocionar un maratón al poner a una entrenadora en medio de equipo deportivo.
El mensaje del video parece promocionar un maratón en el que se recorre una distancia corriendo, sin embargo, termina siendo el maratón Guadalupe-Reyes, concepto con el que se le conoce a los días que comprenden entre el 12 de diciembre y el seis de enero.
Así luce la promoción del maratón de Bonafont:
Las reacciones en redes:
El anuncio de Bonafont con Mariana Treviño sobre el “Maraton Guadalupe- Reyes” es lo mejor del mundo.
— Reputation (@Ale_Zapataa) 5 de diciembre de 2017
Bonafont diciendo que te sientas más ligera en este maratón Guadalupe-Reyes tomando agua.
— ffn (@WfrwMzR) 26 de noviembre de 2017
Todo lo contrario. Ganz. Te vamos a ayudar al sobrevivir el maratón. Hidrátate más y #Aligérate. ?
— Bonafont México (@BonafontMexico) 4 de diciembre de 2017
El mercado de agua embotellada ha logrado establecer en México, uno de sus mejores espacios de comercialización, debido a la alta demanda que hay por estos productos.
Como parte de esta demanda, diversas marcas han logrado marcas interesantes estrategias publicitarias, con las que se pretende lograr mayor interés por parte del consumidor.
Ciel, por ejemplo, realizó una interesante campaña protagonizada por Karla Souza, en la que se recurrió al uso de efectos especiales.
A detalle.
Cifras de BMI y United Nations estimaron que para este 2017, las ventas de agua embotellada alcancen los 355 millones de litros en México, mientras que Zenith International y Euromonitor descubrieron que el consumo de agua embotellada alcanzará en el mundo los 391 mil millones de litros.