Vice es un medio que ha planteado la oportunidad de generar contenidos periodísticos desde nuevas ópticas, con lo que han logrado marcar una pauta en el mercado de medios.
Vice es un medio de origen canadiense que se ha convertido en toda una referencia a nivel internacional, por el estilo alternativo con que ha redactado contenidos periodísticos, hecho que ha convertido al medio en una empresa de gran trascendencia.
A pesar de esta relevancia, una verdadera bomba de acusaciones por abuso sexual ha explotado en su contra, luego de que se han hecho públicas una serie de denuncias, gracias a un reportaje revelado por The New York Times.
La serie de testimonios recogidos por el diario son realmente escalofriantes. En uno de ellos la mujer asegura que un empleado del medio llevó su mano a la entrepierna, una más asegura que tuvo que defenderse de ser besada a la fuerza por un hombre con un paraguas.
Este petardo de declaraciones ha explotado gracias a un reportaje publicado por Emily Steel en The New York Times.
La investigación de Steel implica desde empleados del medio hasta su actual presidente, Andrew Creighton, y trasciende una declaración que el medio ofreció a The Times, en el que reconocen haber fallado como compañía, para crear un espacio de trabajo seguro e inclusivo para las mujeres.
Dentro de la historia publicada por The NYTimes se menciona un acuerdo por 135 mil dólares a favor de una demandante que acusó al directivo de despedirla injustificadamente, tras negarse a tener una relación íntima con él.
Esta no es la primera vez que un medio se ve impactado por acusaciones de acoso sexual en contra de sus empleados estrella.
Ejemplo de lo anterior ocurrió con Matt Lauer, conductor del popular programa matutino Good Morning America, quien fue despedido por NBC, tras darse a conocer acusaciones en su contra por comportamiento inadecuado en el trabajo.
Es importante dimensionaeste tipo de acciones pues ocurren en un momento en que diversos medios han tenido que plantar cara a acusaciones en contra de sus ejecutivos y celebridades, por acoso sexual, obligando a la implementación de códigos de conducta y nuevos planteamientos en la importancia que tienen las marcas personales para las empresas, a través de la identificación de valores.
En México, la jefa de contenido de Vice es Laura Woldenberg y una de sus particularidades en redes sociales es la promoción de la dignificación en la labor periodística del país. Del otro lado, el masculino, su editor en jefe, Alejandro Mendoza y el reportero Diego Urdaneta, aprovechan sus redes sociales para promocionar contenidos como “Le pedí consejos a un seductor profesional de mujeres para ligar por Facebook”.
Felicidades @oscarbalmen @VICEnewsES por el premio Género y Justicia que da la @SCJN @ONUMujeres @ONU_derechos!!
— Laura Woldenberg (@woldenberg) 13 de junio de 2017
Le pedí consejos a un ‘seductor profesional de mujeres’ para lograr ligar por Facebook. Todas sus dudas de cómo hablarle a la chica que siempre llenan de likes en las noches están acá. Vía @VICEenEspanol https://t.co/crO9rn3zvT
— Diego Urdaneta (@diegoaurdaneta) 21 de diciembre de 2017
Así promocionaba Vice sus oficinas:
Estas son las reacciones en redes, a las acusaciones en contra del medio:
Non-traditional structure + aggressive reporting ≠ sexual abuse
Only boundaries VICE pushes are those between liberalism & social chauvinism. So what gives? NYT want to cut the underdog out of its market? Does Buzzfeed want to be seen as the responsible alternative to Alternet?
— Alex Rubinstein (@RealAlexRubi) 23 de diciembre de 2017
I have to stop reading about Vice because it’s making me ill, but what stands out to me is how many women were complicit in this culture of sexual abuse, ugh ugh ugh
— Laura Hudson (@laura_hudson) 23 de diciembre de 2017
Shut down VICE for incidents of sexual abuse against women. Shane Smith and Mr. Alvi need to be ousted at the insistence of Disney.
— Marcy Starnes (@MarcyStarnes1) 23 de diciembre de 2017