-
Bolsas fake de marcas de lujo son revendidas en Instragram.
-
Ghost Data estimó que en 2020 las marcas de lujo alcanzarán los 30 billones de dólares en pérdidas por productos réplica.
-
The New York Times creó una encuesta para saber si realmente se pueden identificar bolsos originales de falsos.
Las bolsas fake de Chanel y Hermès han causado gran polémica por lo increíblemente iguales que son, la única diferencia es el precio. Esta situación ha puesto en jaque a las marcas de lujo por el aumento en la fabricación de productos falsos que al ojo humano son indetectables.
De acuerdo a The New York Times, en Francia y otros lugares de Europa las sanciones por clonar productos y venderlos son severas, sin embargo, nada ha impedido que esta práctica se siga haciendo. Es por eso que ha lanzado una encuesta para saber si los consumidores pueden descubrir, a través de dos fotos del “mismo” producto, cuál es la original y cuál es la copia.
En agosto del año pasado, la policía de Nueva York incautó 2 millones de dólares en productos fake, en un operativo que se denominó “Bad Guys”. Entre los objetos se encontraban bolsos de diseñador como Chanel, Dior, Cèline, Louis Vuitton, Fendi, entre otras marcas, así como réplicas de relojes de lujo, zapatillas deportivas y lentes.
Los productos falsificados originalmente provenían de Strip de Las Vegas o de Canal Street en Manhattan, no obstante, durante los últimos diez años un nuevo productor comienza a ganar terreno: China, quien logra fabricar con una calidad sorprendentemente buena y logrando evadir a las aduanas. En México, también hay sitios como Tepito, donde se pueden encontrar los famosos “clon 1.1”, donde los precios por una bolsa fake van desde los 650 pesos, mientras que en tienda los precios superan los 20 mil pesos.
El negocio de revender productos fake ha seducido a muchas personas, ahora han encontrado en Instagram un nuevo nicho para seguir con esta práctica. Las compras incrementaron durante la pandemia y más aún, ya que consumidores que anhelan un bolso de diseñador les resultará más difícil conseguirlo debido a la inflación.
El portal Ghost Data, analiza el fenómeno creciente de las falsificaciones en Instagram y predijo que el mercado de los productos de imitación de cualquier sector alcanzaría los 1.8 billones de dólares en 2020 y supondrá un total de 30 billones de dólares en perdidas para las firmas de lujo, en el caso de la industria de la moda.
Asimismo, TNYT señala que en el poblado de Guangzhou es donde se cree que se originan la mayoría de los productos falsificados que se distribuyen en el mundo y que además, la velocidad de su producción se debe a que ya cuenta con maquinaría sofisticada y personal más entrenado.
Añadieron que, incluso, algunos fabricantes viajan a Italia para abastecerse de los mismos mercados de cuero que las marcas, mientras que otros adquieren los bolsos originales para copiar cada puntada del diseño.
Por otra parte, en México las réplicas tienen categorías al momento de venderse, como espejo (copia exacta), clon (mismos materiales y acabados, pero la forma es diferente), réplica (su tamaño es distinto y materiales son de baja calidad) y copia (hechos con materiales de muy bajo costo, podrían estar mal cosidos).