Una comisión especialmente creada para analizar el cumplimiento de la ley de California respecto de las bolsas de plástico que entregan las tiendas concluyó que las marcas están engañando a los consumidores al usar lenguaje y símbolos que sugieren falsamente que se pueden reciclar.
La comisión le pide ahora al Estado que obligue a los minoristas a dejar de usar esas bolsas que, por ejemplo, tienen el logotipo de “flechas circulares” o dicen “reciclable” en letras verdes, cuando en realidad no lo son.
El mismo organismo está investigando los sobres acolchados y los materiales de embalaje usados para la entrega a domicilio por tiendas electrónicas como Amazon y eBay.
Según publica Reuters, luego de haber tenido acceso a la información de la Comisión Estatal de Mercados de Reciclaje y Reciclaje de California, el organismo le pidió al fiscal general de ese Estado y al ente regulador que tome “medidas enérgicas” contra lo que, según afirma, es un “etiquetado ilegal que socava los esfuerzos públicos para abordar la contaminación plástica”.
Bolsas de plástico que engañan al consumidor porque no son reciclables
El problema es que creyendo que se trata de material de reciclaje, los californianos incluyen las bolsas por error en programas de recolección.
Eso aumenta los costos de las empresas de reciclaje, porque deben sacarlas del flujo de desechos antes, ya que atascan los equipos. Se trata de plásticos blandos, no reciclables.
La denuncia no habla de ningún retail en especial.
La Asociación de Comerciantes de California respondió al estudio diciendo que no cree que las etiquetas y logotipos de reciclaje de las bolsas sean engañosas.
Dice que cumplen con las pautas de la ley: que estén hechas con un mínimo de 40 por ciento de material reciclado y sean lo suficientemente fuertes como para ser usadas 125 veces.
En una entrevista con Reuters, Heidi Sanborn, presidenta de la comisión de reciclaje, dijo que el etiquetado sobre este tema en California es el “salvaje oeste”.
La comisión, conformada por 16 miembros, está compuesta por ejecutivos de la industria de los residuos, por defensores del medioambiente y funcionarios públicos del Estado local.
Una estrategia pro medio ambiente de algunas empresas es la inclusión de programas de devolución de bolsas, como CVS Pharmacy, la unidad de farmacias de CVS Health.
Amazon también promueve un programa similar.
Desde Walmart le dijeron a Reuters que las bolsas que vende ese retail están diseñadas para cumplir con los requisitos de la ley estatal de bolsas de plástico y “son 100% reciclables”.