Las bolsas de valores son instituciones establecidas por la sociedad, para su propio beneficio.
-
El valor del índice IPC ascendió a 49,354.42, en el fin de año de 2017.
-
Lee: Se desplomó la Bolsa Mexicana y estas son las marcas afectadas
La Bolsa Mexicana de Valores es el principal índice de acciones que hay en México. Refleja el desempeño de las compañías que cotizan y generan capitalización bursátil.
El mercado de valores de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sigue siendo un espacio de intercambio para las compañías más grandes. La mejora del acceso al capital aparece inevitablemente como una prescripción de política superior en cualquier estímulo orientado al crecimiento.
Esto también funciona en México, donde las PyMEs emplean a la mitad de todos los trabajadores y representan aproximadamente el 70 por ciento del PIB, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Con el objetivo de replicar el éxito de pequeños intercambios en otros países, un grupo de empresarios mexicanos ha establecido un mercado de venta libre diseñado para estimular la financiación del capital de riesgo.
Sin embargo, a pesar de la liberalización del sector bancario mexicano en la última década, la penetración de los servicios sigue siendo baja.
¿Cuál es la importancia de una Bolsa de Valores para un país?
Las bolsas de valores son instituciones establecidas por la sociedad para su propio beneficio. Los inversores acuden a ellos como una opción para proteger y aumentar sus ahorros, suministrando recursos monetarios que, a su vez, permiten a las corporaciones y los gobiernos financiar proyectos productivos y de desarrollo.
Panorama
La Bolsa Mexicana de Valores es una de las dos bolsas de valores que hay en México, la otra es BIVA (Bolsa Institucional de Valores). Es la segunda bolsa de valores más grande de América Latina, solo después de B3, con sede en São Paulo, en Brasil.
La plataforma de intercambio es propiedad de BMV Group, que también posee derivados de MexDer y la agencia de custodia Indeval. La BMV se creó a partir de la fusión de las tres bolsas de valores que anteriormente operaban en México: la Bolsa de Valores de México, que operaba en la Ciudad de México, la Bolsa de Occidente en Guadalajara y la Bolsa de Monterrey ( Bolsa de Valores de Monterrey).
El intercambio introdujo un sistema totalmente electrónico para el comercio, que se consolidó en 1999.
En 2014, la Bolsa de Valores de México completó su primera operación como parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Junto con las bolsas de valores de Santiago, Lima y Colombia, es el segundo mercado de valores más grande por capitalización total en América Latina.
Estadísticas de la Bolsa Mexicana de Valores
Con la entrada de México en MILA, el mercado bursátil integrado ahora cuenta con 798 emisores entre los cuatro países, lo que lo convierte en el mayor mercado por número de empresas cotizadas en América Latina y el más grande en términos de capitalización de mercado, según la Federación Mundial de Intercambios.
El valor de fin de año del índice IPC ascendió a 49,354.42 en 2017.
Participación en el mercado
Para suscribir la oferta pública inicial, recurre a una firma que ofrece mercado primario a los inversionistas. Por medio de la BMV. De esta manera, los emisores reciben los recursos monetarios correspondientes de los valores adquiridos por los inversionistas.
Una vez que los valores se colocan entre los inversores, se pueden comprar y vender (mercado secundario). Esto, a través de una firma de corretaje.
La Bolsa Mexicana es el lugar físico donde se ejecutan y registran las operaciones realizadas por las firmas. Los inversores compran y venden acciones y valores de deuda a través de intermediarios, denominados firmas de corretaje.
Una vez que se han adquirido las acciones o los títulos de deuda, el desempeño que tiene puede ser monitoreado. Ya sea en periódicos especializados o mediante el sistema de información impreso y electrónico de la Bolsa Mexicana de Valores.
Cómo implementar una mejor financiación y a través de qué instituciones
El establecimiento y desarrollo en este punto marcan un hito importante en la historia de los mercados financieros mexicanos. Los próximos objetivos para el mercado serán generar más transacciones y comenzar a realizar movimientos electrónicos.
Los desafíos que enfrentará, a medida que continúe creciendo, demuestran las dificultades de mejorar. Las oportunidades de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas en México se deben definir.