En diversas ocasiones se ha planteado el hecho de que hoy en día los altos ejecutivos de las empresas son los principales embajadores de las marcas que lideran, una acción o declaración puede tener un efecto que eleve el valor y apreciación o, en caso contrario, puede derivar en impactos negativos en los negocios y en la reputación de marca, tal como ha sucedido en las últimas horas con Femsa.
Desde la noche del viernes y las primeras horas de la mañana del sábado, los hashtags #BoicotAOxxo #BoicotAFemsa se encuentran entre las principales tendencias en Twitter debido a que miles de usuarios hacen un llamado a no consumir o comprar productos o servicios que pertenezcan a las dos empresas.
Una presunta declaración, el origen
La razón, es debido a que presuntamente, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de Fomento Económico Mexicano (Femsa) habría dicho tras una reunión con diversos empresarios que: “Voy a pagar al SAT, pero si es necesario pondré el doble para sacar a AMLO en 2022”.
Tras lo sucedido, miles de usuarios en redes sociales, particularmente en Twitter, han externado su reprobación y rechazo a las presuntas palabras del empresario mexicano, y en varias publicaciones se hace un llamado a no asistir a comprar los Oxxo o no consumir Coca-Cola.
De +70 Millones que apoyamos a la #4T y a @lopezobrador_ hagamos lo nuestro. ALV con los que atentan a la seguridad nacional y ponen en riesgo el progreso apoyado en los que menos tienen, para enriquecerse del erario, por eso yo hago: @Tiendas_OXXO #boicotaFemsa pic.twitter.com/tM1ALsVJM7
— Danyy (@el_pinche_dany) June 13, 2020
Jajaja @femsa tu vas a quitarlo no me hagas reir,
TÚ Y CUANTOS MAS ENDEJO#SomosMillonesConAMLO #BoicotAFemsa #BoicotaOxxo #AMLOSeQueda #2021NoMasPRIAN pic.twitter.com/9UjyQYHmb1— Twetthor3? (@twetthor3) June 13, 2020
Cabe señalar que también existe, aunque en menor afluencia, usuarios que califican el posicionamiento de los hashtags como una campaña coordinada para amplificar la desinformación.
Sin embargo, y más allá del peso de cada postura, se debe entender este tipo de conversaciones en redes sociales como una expresión más de cómo los consumidores no dudan en cuestionar e incluso atacar, así como defender lo que consideran afín o en contra de sus valores cuando las marcas toman una postura. En este caso, claramente contraria a la que miles de usuarios externan.
Estimado usuario orgánico, no se deje engañar por la campaña coordinada #BoicotaOxxo. Este tipo de tendencias amplifican la desinformación intentando limitar nuestros puntos de vista. Dan la ilusión de un consenso generalizado falso⚠️?️??
sigue ? pic.twitter.com/IX8TailicG
— Carlos Piña (@Piniisima) June 13, 2020
Un texto periodístico, el denotante
El presunto dicho del presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa se pudo conocer gracias a un texto publicado en el sitio especializado en política y temas de coyuntura nacional, La Política Online, en el que contextualiza el origen de la frase y argumenta las presuntas diferencias entre José Antonio Fernández Carbajal y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La publicación periodística se da a conocer a pocos días que se revelara que Femsa aceptó pagar 8 mil 790 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por concepto de adeudos fiscales. En el reporte, se expone una conversación entre el empresario con la titular del organismo, Raquel Buenrostro Sánchez, tras la cual, presuntamente habría dicho: “Voy a pagar al SAT, pero si es necesario pondré el doble para sacar a AMLO en 2022”. En ese sentido, se añade que tras la supuesta declaración, el gobierno federal expuso a Femsa como integrante del presunto plan denominado BOA (Bloque Opositor Amplio) en contra de la administración actual.
Dado este contexto, tras la publicación de la pieza informativa, en redes sociales se comenzaron a multiplicar publicaciones en Twitter con los hashtags #BoicotAOxxo #BoicotAFemsa que, hasta el momento del cierre de esta nota acumulaban más de 16 mil y 14 mil Tweets.
Al hacer una consulta en TweetReach encontramos que las últimas cien publicaciones relacionadas con #BoicotAOxxo registran un alcance superior a las 297 mil cuentas, así como una exposición mayor a las 357 mil impresiones. En tanto, las últimas cien publicaciones vinculadas a #BoicotAFemsa registran un alcance que rebasa las 115 mil cuentas, al igual que una exposición que supera las 171 impresiones.
El peso de un empresario sobre su marca
Como mencionamos al inicio de esta nota, las malas acciones o declaraciones por parte de los altos ejecutivos y empresarios pueden afectar a las marcas en diferentes sentidos, desde la confianza y credibilidad del público hacia ellas, hasta un impacto significativo en ventas.
Esto es una muestra más de la sinergia que debe existir entre la reputación y actos de un director general con los valores que la empresa o marca que lidera intenta comunicar. Al respecto, un reciente estudio firmado por Weber Shandwick, indica que la reputación de una empresa está indisolublemente ligada a la reputación de su presidente ejecutivo. De hecho, la reputación positiva del CEO aumenta la atracción de los inversores (88 por ciento), la protección contra crisis (91 por ciento) y la atracción y retención de talento (81por ciento y 79 por ciento respectivamente).
El peso de Femsa
Se trata del principal distribuidor de bebidas azucaradas en México. Según datos de la empresa, llega a más de 75 millones de personas, entre sus principales productos están Coca Cola, jugos Del Valle, Sprite, Fresca, Fanta, Vitamin Water, Heineken y Powerade, así como Santa Clara.
Además es dueña de la marca Oxxo, con más de 19 mil 598 tienditas en México y otros países de Sudamérica, con divisiones de negocios como gasolineras Oxxo Gas. También opera las marcas Generix farmacia, FarmaCon, Farmacias Moderna e Yza Farmacias.
Tweets sobre las tendencias:
Buenos días, buenos días a todos mis amigos les mando un caluroso y fraterno abrazo que tengan un espléndido sábado, menos a FEMSA y OXXO a esos no, que por años han tenido privilegios con sus impuestos y sólo se han dedicado a enfermar al pueblo. #BoicotAFemsa #BoicotaOxxo
— Emma en Chocoslovaquia ? (@EmmaJhel) June 13, 2020
Al diablo con El Diablo de FEMSA
Levante la mano quien este de acuerdo en #BoicotAFemsa y #BoicotaOxxo?♂️??♀️ pic.twitter.com/CAtS4rZF93
— ValyMeññ↙?? (@liderfiscal) June 13, 2020
#BoicotaOxxo #BoicotAFemsa hagamoslo extensivo también a sus gasolineras que de por sí no venden litros completos. pic.twitter.com/rxpxznoIjR
— Compa Anon (@anonyosoy_132) June 13, 2020
#BoicotaOxxo BOICOT HASTA HACERLO CAER DE RODILLAS ANTE EL PUEBLO DE MEXICO,..ADEMAS VENDE PURO PRODUCTO CANCERIGENO. pic.twitter.com/YlLqIABeMR
— SYMON (@RREYSALOMON) June 13, 2020
Buena idea está #BoicotAFemsa pic.twitter.com/EJMXhTkO9U
— Pako Romero (@neycrok_k7r) June 13, 2020